El modelo de desarrollo del grupo en cinco fases describe a los grupos atravesando cinco fases distintivas.
- La primera etapa deformación se caracteriza por un alto grado de incertidumbre sobre la meta, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros “tantean el terreno” para determinas los tipos de conducta que son aceptables.
- La fase de conflicto se refiere a la etapa de tensiones dentro del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero hay resistencia a las restricciones que impone el grupo a la individualidad.
- La tercera fase se desarrollan estrechas relaciones en el grupo, y este muestra cohesión. Existe un fuerte sentimiento de identidad del grupo. Esta fase de regulación se completa cuando se consolida la estructura del grupo.
- La cuarta fase es la de desempeño: Llegado a este punto la estructura está totalmente aceptada y es completamente funcional. La energía del grupo ha pasado de conocerse y entenderse mutuamente a realizar la tarea en cuestión.
- La última fase del desarrollo del grupo es la de disolución en la que el grupo se prepara para ser disuelto debido a su temporalidad.
La eficacia del grupo va en aumento a medida que avanza por las cuatro primeras fases, mientras que el conflicto puede dar lugar a un elevado desempeño (mejor en la fase II). En ocasiones varias fases pueden producirse de manera simultánea, además de que los grupos pueden regresas a fases anteriores.
LOS ROLES:
El rol es el conjunto de patrones de conducta esperados que se atribuyen al individuo que ocupa determinado cargo en una unidad social. La comprensión de la conducta asociada a un rol quedaría drásticamente simplificada si cada uno de nosotros eligiéramos un papel y lo “desempeñáramos” de forma continua. Tenemos que desempeñar una serie de roles, dentro y fuera del trabajo.
- Identidad del rol: determinadas actitudes y conductas son consistentes co un rol, y crean la identidad del rol. Los individuos tienen la capacidad de cambiar rápidamente de papel cuando reconocen que una situación y sus exigencias requieren cambios fundamentales.
- Percepción del rol: Nuestra visión de cómo se supone que debemos actuar en determinada situación se conoce como percepción del rol. A partir de una interpretación de cómo creemos que se supone que nos tenemos que comportar, mostramos determinados tipos de conducta. Estas percepciones las sacamos de lo que nos rodea.
- Expectativas del rol: Es la forma en la que los demás consideran que debería comportarse usted en determinada situación. La forma en que se comporta viene determinada en gran medida por el papel.
- Conflictos del rol: Cuando se confronta a un individuo con expectativas divergentes del rol se produce un conflicto del rol. Se produce cuando un individuo descubre que el cumplimiento de un requisito del rol dificulta que se cumpla otro.