Notice: Undefined variable: article_img_height in /home/psicolo5/public_html/wp-content/plugins/wp-seopress-pro/inc/functions/options-automatic-rich-snippets.php on line 112

Notice: Undefined variable: article_img_width in /home/psicolo5/public_html/wp-content/plugins/wp-seopress-pro/inc/functions/options-automatic-rich-snippets.php on line 113

Las diferentes dinámicas de integración

Las diferentes dinámicas de integración

Existen muchas dinámicas de grupo que pueden llegar a convertirse en interesantes herramientas. Los expertos en la materia señalan que trabajar con grupos puede llegar a ser fácil o complicado, todo dependerá de la interacción que existan entre sus miembros. Un punto importante será saber integrar a los miembros para que participen del grupo de la manera más positiva posible.

El día de hoy brindaremos diferentes dinámicas de grupos que podrían ser realmente interesantes.

Dinámica ‘Adivina quien soy’

En este tipo de dinámica pueden trabajar tanto los niños, jóvenes y adultos. El objetivo de la misma es que los participantes se desinhiban frente a las otras personas y se puedan conocer más entre sí, y de esta forma poder mejorar la integración entre sus participantes.

Para su realización no se necesitará ningún tipo de material y la duración será, aproximadamente, de 15 minutos.

Para el procedimiento se le pedirá a todos que piensen en algún personaje que les gustaría ser, algún famoso, cantante o personaje de alguna película, pero es importante que sean originales, o que no sea fáciles de adivinar. Luego se escogerán entre cuatro y cinco personas para que pasen al frente uno por uno y cada uno deberá imitar el personaje que haya escogido, los demás podrán realizarle algunas preguntas para adivinar de quién se trata, con esta actividad se permitirá que los participantes se conozcan más y pasen un momento divertido y agradable.

Dinámica ‘El entorno y la presión social’

Esta técnica es ideal para los grupos de jóvenes o de adultos. El objetivo es el de identificar las emociones y los pensamientos que se generan en un entorno social, además de percibir la influencia que el entorno social puede tener en las personas. Así se podrá generar una mayor integración entre los participantes.

Para su realización se necesitará de un trapo o bufanda para tapar los ojos. El tiempo de la dinámica es de unos 20 minutos.

Para su procedimiento se le pedirá a los participantes que salgan del grupo y se aleje para no escuchar. Se formarán dos grupos con los participantes que se quedaron. Al primer grupo se le pedirá que solo pueda decir cosas negativas cuando regrese la persona que salio y al segundo grupo se le pedirá que solo puedan mencionar cosas positivas y alentadoras cuando la persona regrese.

Se le pedirá a la persona que salió que regrese y se trazará una línea recta de unos tres o cuatro metros por donde va a caminar. Se tapará los ojos y se le dirá que camine por la linea por el camino que se designe y al mismo tiempo se le pedirá al primer grupo que le diga palabras negativas. Luego se hará lo mismo pero con el segundo grupo pidiendo que le digan palabras positivas.

Se observará lo que sucede y la reacción de la persona cuando camina escuchando cosas negativas o cosas positivas. Los participantes darán su punto de vista y reflexionarán acerca de cómo los comentarios pueden llegar a influir en otras personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.