Qué es la logoclonía (Parte II)

Qué es la logoclonía

Seguiremos hablando acerca de la logoclonía, aprovechamos a invitarte a leer el artículo anterior en el que hemos comenzado a hablar del tema. Recordemos que la logoclonía es una alteración del lenguaje que se genera por daño cerebral, se suele dar en varias enfermedades neurológicas.

Patologías y causas vinculadas

En muchos casos la logoclonía se manifiesta en la enfermedad de Parkinson, en demencias tipo Alzheimer y en otros problemas especialmente pseudobulbares y en las demencias seniles. En otros casos se puede dar en el Síndrome de Kluver Bucy, un trastorno de la conducta que se origina por la afectación de los lóbulos temporales bilaterales.

Efecto pseudobulbar

Tal y como lo mencionamos anteriormente, dentro de las patologías donde aparece la logoclonía es la afectación pseudobulbal, también conocido como labilidad emocional, se trata de un cuadro que se caracteriza por la presencia de una expresión emocional exagerada o inapropiada en relación con el contexto y que se presente con episodios de llanto y risas.

Este cuadro se relaciona con trastornos neurológicos que conllevan daño cerebral, como accidentes cerebrovasculares, lesión cerebral traumática, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.

Diferentes alteraciones del lenguaje

Dentro del grupo de alteraciones del lenguaje podremos ver otras, entre ellas:

Ecolalia: se trata de una repetición involuntaria de una palabra o frase que se acaba de oír o se acaba de pronunciar. Se da frecuentemente dentro de los Trastornos del espectro del autismo.

Palilalia: es similar a la logoclonía, pero no es exactamente lo mismo. Se trata de una repetición involuntaria espontánea y monótona de la misma frase, palabra o sílaba.

Verbigeracion: es una emisión de palabras o frases enteras,, sin continuidad e incoherentes. Un problema bastante frecuente dentro de los estados demenciales.

Coprolalia: se trata de una tendencia patológica a proferir obscenidades. Esta tendencia circunscribe todas las palabras y frases consideradas culturalmente tabúes o inapropiadas en el ámbito social.

Trastornos de la comunicación social o pragmático: se trata de un trastorno que no genera problemas a la hora de articular, ni comprender el contenido del mensaje que se transmite. Quienes lo padecen sufren de una gran dificultad y es un trastorno se basa en la presencia de dificultades severas en el empleo del lenguaje. Las personas que sufren de este problema tienen problemas para adecuar la comunicación al contexto en el que se encuentra así como para entender el significado de lo que se les dice, también pueden cambiar la manera de explicar algo, poder regular la conversación con otros elementos como los gestos o respetar los turnos de palabra.

Tratamientos

Uno de los principales tratamientos es el de terapias psicológicas, pero también se puede tener en cuenta el tratamiento de la perspectiva médica, dependiendo del tipo de lesión cerebral que está detrás de la logoclonía.

Comunicarse es algo muy importante para el desarrollo de las personas. Una gran parte de la capacidad comunicativa depende, como todos sabemos, del habla.

El habla no es algo que aparezca de manera súbita, sino que se debe aprender y desarrollar. El lenguaje en general es un elemento complejo que fuimos adquiriendo y consolidando a lo largo de la maduración física y cognitiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.