¿Qué Hacer Cuando TE HACEN SENTIR CULPABLE?

Consejos para no dejarte presionar cuando alguien te hace sentir culpable por tus errores.

Qué Hacer Cuando te Hacen Sentir Culpable

¿Cómo actuar ante el sentimiento de culpa?

Una posible situación que puedes experimentar en la vida es vivir una relación, de cualquier tipo, en la que esa persona te hace sentir culpable por determinada situación. Cuando alguien te hace sentir culpable y no atiende a razones, es muy posible que te esté manipulando y chantajeando. Lo primero que tienes que hacer cuando te hacen sentir culpable es, ante todo, intentar mantener la calma y no cargar con ese peso infinito que produce la culpa.

Incluso aunque seas consciente de que te equivocaste en algo o que debiste haber actuado de otra forma, nadie que te quiera bien hará que te sigas sintiendo culpable por aquello. Por tanto, lo primero que no tienes que hacer en estas circunstancias es hacer algo que no deseas hacer en realidad por el simple hecho de sentirte culpable.

Una característica habitual de una persona que intenta hacerte sentir culpable por todo es que te pide que actúes del modo que te dice y si no lo haces se enfada. ¿Qué puedes hacer en una situación de estas características?

No pierdas el SENTIDO COMÚN

  • 1. En primer lugar, intenta escuchar lo que te dice esa persona, pero sin perder el filtro de tu propio sentido común. Algunas personas son muy influenciables ante el impacto de la opinión ajena.

HABLA si algo te parece mal

  • 2. Corrige su actitud. Puedes decirle a esa persona que el modo en el que te está planteando su solicitud, no es el más adecuado porque a ti no te hace sentir bien.

Toma tus propias DECISIONES

  • 3. Ten firmeza de ánimo. Firmeza para tomar tus propias decisiones y ser coherente con tus palabras. Es decir, no hagas nada que no quieras hacer en realidad. Por mucho que te insistan.

Busca OTRA OPINIÓN

  • 4. Busca una opinión externa y ajena al conflicto. Es muy posible que si estás en una situación de este tipo haya momentos en los que te sientas encerrado en esa situación. Comparte lo que ocurre con un amigo ajeno al conflicto ya que su propio punto de vista puede ser de gran utilidad para ti.

Conoce TUS VIRTUDES

  • 5. Un síntoma de manipulación es que una persona se enfoca en tus defectos y debilidades y te hace sentir vulnerable por ellos. Es una persona que te ofrece una imagen negativa de ti mismo. Sientes que no observa nada bueno en ti. Sin embargo, es muy positivo que tú sí le hagas saber que eres consciente de que tienes defectos, pero también muchas virtudes.

NO ASUMAS culpas que NO te corresponden

  • 6. También ocurre que existen personas que culpan a terceros de errores propios, sin embargo, actúan de este modo para evitar su propia responsabilidad. Por esta razón, es muy importante que no asumas culpas que no te corresponden. Es decir, en la mayoría de las relaciones personales, existen dificultades porque ambos han colaborado para ello.

ARTÍCULO RELACIONADO: Consejos para NO SENTIRTE CULPABLE POR TODO.

¿Qué Hacer cuando Te sientes CULPABLE por un Error?

Qué Hacer cuando Te sientes CULPABLE por un ErrorAlgunas personas afirman que cuando echan la vista al pasado no se arrepienten de nada de lo que han hecho. No cambiarían nada del camino recorrido. Desde mi punto de vista, es normal vivir analizando el pasado. Sin embargo, es saludable liberar la culpa por posibles fallos del ayer. Los errores que producen sentimiento de culpa son aquellos que se viven con un peso notable que aporta inquietud y angustia. ¿Cómo puedes liberarte de la culpa por aquello que te hace sufrir?

Asume con naturalidad los ERRORES

  • 1. En primer lugar, no te tomes la culpa como algo personal. Este es un sentimiento universal porque todas las personas cometen errores y son imperfectas. Por tanto, conviene asumir con naturalidad errores del pasado para intentar aprender de ellos y poner en práctica el aprendizaje adquirido.

NO te hables de manera NEGATIVA

  • 2. Cambia la historia que te cuentas a ti mismo. Si habitualmente te dices el mensaje: “Me siento culpable”, “no soy una buena persona”, “merezco lo que me ocurra”, sufren en exceso por fallos que dejan heridas. Por el contrario, si te tratas con cariño a ti mismo y te dices: “Siento lo que ha ocurrido, espero poder superarme a mí mismo en el futuro”, “me he equivocado pero merezco la felicidad”, “yo soy más que mis errores”. Evita la humillación de hablarte en negativo a ti mismo. No existe juez más duro que aquel que se exige lo imposible a sí mismo. Deja de lado el perfeccionismo.

Aprende con un curso de AUTOAYUDA

  • 3. Un curso de autoayuda puede ser una experiencia gratificante para adquirir nuevas herramientas emocionales con las que afrontar de un modo constructivo el sentimiento de culpa. Además, este tipo de curso de formación también es muy saludable ya que permite a los alumnos aprender de la experiencia de otras personas.

Usa el AMOR para sanar la culpa

  • 4. El amor es el único sentimiento que sana el rencor. Por tanto, nunca olvides que más allá de tus errores eres una persona digna de amar y de ser amada por los demás. Algunas personas que sufren culpas importantes, llegan a dudar de esto.

HABLA con los demás

  • 5. Si te sientes culpable por un error que afecta a una tercera persona puedes hablar con ella para explicarle cómo te sientes. Pese a que hoy en día, tenemos más formas que nunca de comunicación, cuando se trata de resolver un enredo y de hablar con el corazón, no hay nada tan importante como hablar cara a cara y mirar a los ojos de la otra persona.

6 maneras para dejar de sentirse culpable

6 maneras para dejar de sentirse culpableLa culpa es una emoción común de experimentar y según un estudio de Etxebarria del 2009, publicado en la Revista Española de Psicología señaló que la mujer es más propensa a sentirse culpable en comparación al hombre.

¿La culpabilidad es saludable o no?

La respuesta es ambigua, los sentimientos de culpa motivan a vivir de acuerdo con los valores auténticos del individuo, pero los sentimientos innecesarios o excesivos de culpabilidad interfiere con las emociones y calidad de vida.

Dejar de sentirse culpable es posible si:

  1. Buscas la evidencia
  2. Eres directo
  3. Te aprecias
  4. Detienes el pensamiento en blanco y negro
  5. Buscas las emociones debajo de la culpa
  6. Conoces lo que eres capaz de hacer

¿Qué hacer cuando te hacen sentir culpable? Intenta cuidar tu salud mental y tu higiene emocional, escuchando los síntomas de esa manipulación que te duele para no actuar bajo presión. Ya que un manipulador emocional es experto en producir miedo en los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.