5 métodos para aumentar la memoria

Aprende a recordar lo que quieres aprender… decididamente, sí, nos concierne a todos y bien podría enseñarse en la escuela. Por desgracia, generalmente se aprende a recordar una miríada de fechas, una multitud de nombres y un gran conjunto de teoremas, pero nunca se aprende cómo es que el cerebro recolecta información.

¿Quieres recuperar tu capacidad de memorizar? Sigue estos consejos que incluyen técnicas de ejercitación hasta viajes para aprender Español en Barcelona… ¡O cualquier otro idioma!

1- Aprender un idioma fortalece el cerebro

Aprender Idioma Para Mejorar Memoria
Aprender Idioma Para Mejorar Memoria

Uno de los puntos fuertes sobre aprender un nuevo idioma es que crea nuevas conexiones cerebrales. En primer lugar, el mal de nuestro siglo, la enfermedad de Alzheimer, puede retrasarse a través del aprendizaje de una lengua extranjera. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que destruye las neuronas a medida que avanzan y cuyas consecuencias son irreversibles.

Causa problemas con la memoria, el pensamiento pero también con el comportamiento. Desafortunadamente, hasta la fecha no se ha encontrado ningún tratamiento para contrarrestar esta condición.

Sin embargo, el estudio de 2013 del Dr. Brian Gold, publicado en el Journal of Neuroscience, encontró que aprender y usar un idioma extranjero tiene efectos positivos en la salud del cerebro. En otras palabras, practicar hablar en un idioma extranjero retrasa el envejecimiento cerebral, protege contra la demencia de Alzheimer, etc.

Los beneficios de aprender un idioma

Las estancias lingüísticas, como un viaje a Barcelona para aprender Español o a Inglaterra para aprender Inglés, ofrecen un contexto de inmersión ideal para aprender un idioma. ¿Pero por qué? Cuando se practica, por ejemplo, el pirahã (un idioma raro hablado por una tribu de cazadores-recolectores en la Amazonía), se estimula un área muy específica del cerebro. Como un músculo, esta parte cerebral se fortalece.

Más específicamente, la actividad cerebral estimula el funcionamiento de las neuronas, que se ramifican y crean nuevas conexiones entre ellas. Incluso se puede decir, sin exagerar, que aprender un idioma provoca cambios anatómicos en el cerebro. Y lógicamente, fortalecen su funcionamiento.

Además, cuando ciertas regiones del cerebro se vuelven defectuosas, esta nueva reserva cognitiva puede ser utilizada en su lugar. Es aún más interesante que las áreas con mayor probabilidad de sufrir la enfermedad son aquellas relacionadas con el lenguaje y la memorización.

2- Mejora tu memoria haciendo ejercicio

Varios estudios epidemiológicos han demostrado una clara correlación entre la actividad física y la memoria. En general, se cree que las hormonas producidas durante el deporte, como la noradrenalina, desempeñan un papel en el proceso de atención.

3- Leer libros (muchos)

Leer Para Mejorar La Memoria
Leer Para Mejorar La Memoria

Y sí, puede sonar tonto, pero la lectura contribuye en gran medida al desarrollo de la memoria. Sumérgete en tramas de intrigas complejas, con muchos personajes, comprende y recuerda los problemas, los nombres de los protagonistas.

Leer libros densos (o leer en profundidad según algunos investigadores anglosajones) contribuye a crear nuevas conexiones en tu cerebro, esto ayuda en particular a desarrollar tus habilidades de memoria.

4- Adoptar técnicas de memorización

Los medios de memorización difieren según cada individuo: cada uno tiene sus consejos.

Por ejemplo, para recordar un evento importante o algo que hacer, algunas personas cambiarán los objetos de lugar o posición el día anterior. A la mañana siguiente, cuando vean el objeto movido, recordarán el evento planeado.

Otros usan rimas o melodías para recordar hechos importantes … ¡Sin olvidar los medios mnemotécnicos! La elección es amplia. Depende de ti encontrar los pequeños trucos que te ayudarán a ejercitar tu memoria.

5- Haz pequeños ejercicios regulares

Para aumentar la calidad de tu memoria, puedes practicar recordar cosas simples regularmente. Por ejemplo, puede ser un número de teléfono, un código, o incluso un poema o el pasaje de un libro. Este tipo de práctica ayuda a mantener un nivel óptimo de tu memoria.

Ejercicios Para Mejorar La Memoria
Ejercicios Para Mejorar La Memoria

También puedes resolver juegos de ingenio            que demanden encontrar distintos patrones o palabras que sinteticen una definición. Los rompecabezas o puzzles como el memotest son grandes aliados que pueden conectar incluso a los adultos con los más pequeños, a la vez de realizar un excelente ejercicio de memoria.

La memoria es un importante elemento que se utiliza a diario para una variedad de actividades. Puedes preparar tu memoria de corto plazo para un rendimiento óptimo a través de los años, lo que te permitirá una vida más independiente y sana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí