En algunas organizaciones se hace una política de forma abierta y clara mientras que en otras la política desempeña un pequeño papel.
Factores individuales: En lo que respecta a los rasgos, los empleados que se autosupervisan mucho y las personas que tienen una elevada necesidad de poder tienen más probabilidades de mostrar una conducta política. La inversión de un individuo en la organización, las alternativas percibidas y las expectativas de éxito influirán en el grado en que utilizarán medios de acción política ilegítimos.
Factores relativos a la organización: Hay determinadas situaciones y culturas que promueven la política, cuando están disminuyendo los recursos, cuando el patrón está cambiando, cuando hay oportunidades de ascenso… Las culturas se caracterizan por:
- Cuanta menos confianza haya dentro de la organización, mayor el grado de conducta política, y más probable que esta sea de tipo ilegítimo
- La ambigüedad de los roles, significa que no están claras las conductas prescritas para el empleado.
- Cuanto más ponga de relieve la cultura de una organización el enfoque de suma cero o de ganar/perder para asignar las recompensas.
- Cuanta más presión sienten los empleados por tener un buen desempeño, más probabilidades existen de politiquear.
¿Cómo reacciona la gente a la política organizativa?
Para aquellos que tienen habilidades políticas modestas, los resultados tienden a ser predominantemente negativos:
- Cuando se considera que la política es una amenaza y se reacciona consistentemente a la defensiva ante ella.
- Cuando la comprensión es reducida, es más probable que los individuos consideren que la política es una amenaza y no como una oportunidad, con frecuencia reaccionan con conductas defensivas.




