¿Cuándo escoger entre un Psiquiatra o un Psicólogo.?

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona.

Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empatía, la compasión y comprensión, que sean emocionalmente estables, tolerantes, mente abierta, etc.

Diferencias entre psicologo y psiquiatra

Para conocer un poco más sobre el campo de trabajo de cada uno, debemos dejar claro cuáles son las similitudes y diferencias para elegir correctamente.

Similitudes muy diferentes

A pesar de ser dos profesiones distintas, ambas trabajan en un campo con muchas similitudes entre las cuales cuentan tratar problemas mentales y manejar síntomas provenientes de trastornos mentales y proporcionar un tratamiento adecuado.

Pero es en  estos tratamientos en lo que se encuentran sus diferencias; y todo se debe al tipo de educación que recibe cada profesional en su área.

Para obtener un título en psiquiatría, es necesario obtener una licenciatura en medicina antes que nada, para posteriormente elegir una especialización en psiquiatría. Así que en este caso, el psiquiatra está más enfocado en la parte biológica de los problemas mentales.

A sí mismo, deben cursar 4 años como residentes en una clínica u hospital mental para lograr su título como psiquiatra. Así que el psiquiatra está capacitado para hacer una evaluación, brindar un diagnósticopara prevenir o controlar una enfermedad mental.

Por su parte, el psicólogo no necesita estudiar medicina, ya que hay una carrera destinada a otorgar el título de psicólogo. Luego de esto, el psicólogo optará por alguna especialidad, como la psicología, infantil, laboral, educativa u otras.

Estas escuelas ofrecen cursos para capacitar al psicólogo en métodos de tratamiento, técnicas de resolución de problemas, pruebas analíticas, o terapia de comportamiento. Estas sirven de complemento para ayudarlo a mejorar los tratamientos para trastornos mentales y problemas emocionales de sus pacientes.

Enfoques y Métodos de prescripción de medicamentos

Los enfoques de estas dos profesiones son igual de diferentes pero pueden aplicar terapias similares con objetivos parecidos. Por un lado el psiquiatra busca tratar de forma biológica a la persona, por medio de análisis, exámenes  físicos y con patrones basados en el comportamiento biológico del cerebro.

Por su parte, el psicólogo busca un patrón de conducta y pensamientos con el que diagnosticar el tipo de enfermedad y las causas de la misma. A parte, no solo trata enfermedades, sino que escucha a sus pacientes con la finalidad de canalizar sus emociones y tratar problemas emocionales, sentimientos encontrados, ayudar a aquellos que necesitan consejo para manejar mejor diferentes aspectos de la vida como la comunicación familiar, laboral y conyugal.

A diferencia del psiquiatría quien busca descartar todo tipo de enfermedades o patologías por deficiencia vitamínica o tiroidea. Estos son los profesionales que a menudo prescriben medicamentos antidepresivos o supresores de algún tipo.

De hecho, es solo el psiquiatra quien tiene autorización de prescribir medicamentos, ya que son médicos. Los psicólogos no, por lo que enfocan sus tratamientos en terapias del tipo emocional y ejercicios mentales.

Si el psicólogo desea prescribir medicamentos, debido a que tiene pacientes que lo requieren, puede obtener un doctorado en psicofarmacología clínica, donde solo estará autorizado a prescribir aquellos medicamentos para tratamiento psicológico.

Para ser un buen psicólogo es imprescindible no solo contar con estudios superiores que avalen tus conocimientos en la materia, es necesario además contar con una serie de cualidades personales y emocionales que permitan llegar a la persona y poder tratar de una manera comprensiva, empática y desde una perspectiva clínica cualquier tipo de problema.

Elige a los mejores

Si quieres tratarte con un psiquiatra, ya que amerita la atención del mismo, debes acudir a una clínica mental o al área de psiquiatría del hospital más cercano, ya que no todos los psiquiatras cuentan con consultorios propios o firmas personales.

Sin embargo, conseguir a un psicólogo es más habitual pero difícil, si quieres elegir a los mejores. En este caso, los psicólogos de Clínica Viher pueden ser justo lo que necesitas y buscas.

¿Por qué decimos esto? Bueno porque cuentas con un equipo de psicoterapia, psicoanálisis y psicología con años de experiencia en el tratamiento eficaz de problemas mentales, emocionales tales como la depresión, ansiedad y terapia de pareja.

Por su parte, el equipo de la ClinicaViher dispone con profesionales del cuidado mental para adolescentes, infantes y adultos, dispuestos a ofrecer un tratamiento profesional en toda Barcelona.

Siempre debes buscar entre estos profesionales un trato personalizado, con diagnósticos acertados y que no etiqueten a los pacientes debido a sus problemas. Es importante que tengas en cuenta que acudir a un psicólogo es algo normal y que te ayudará a afrontar tus problemas y a sentirte mejor. Lo mejor que puedes hacer es recurrir a ellos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.