El carisma en las personas

Con frecuencia solemos señalar que una persona tiene carisma y con ello queremos señalar que la referida persona tiene un “gancho” especial que la hace ser atractiva para sus seguidores.

A los líderes carismáticos les caracteriza una gran capacidad de persuasión, una fuerza para lograr que los demás hagan lo que el líder señala y unas grandes dotes para generar entusiasmo.

¿Es posible lograr ese carisma para muchos tan deseado?: Si, ya que parte proviene de nosotros, de nuestra personalidad y la otra parte es una habilidad que adquirimos con preparación.

Los líderes carismáticos nacen con un “don” que les hace generar entusiasmo, pero sobretodo es la práctica lo que le determinará que el carisma crezca o bien desaparezca.

REQUISITOS DEL CARISMA:

  • Ser entusiasta: Si queremos transmitir entusiasmo  a los demás, los primeros que tenemos que estar entusiasmado debemos ser nosotros mismos.
  • Tener retos y transmitirlos: Lo que caracteriza a todo líder carismático es que tiene proyectos, tiene retos que le apasionan e implica a los demás en ellos.
  • No temer riesgos: La audiencia y el optimismo son también rasgos que definen a este tipo de líderes.
  • Implicarse en la tarea: La persona carismática es alguien que afronta los retos en primera línea del frente de batalla. Da la cara por sus seguidores y vive el reto con total implicación y apasionamiento.
  • Hacer que lo complicado parezca sencillo: Son personas que se ponen en el lugar del interlocutor y traducen sus ideas al lenguaje de los que les escuchan. Todos sus seguidores les comprenden perfectamente porque hablan en su lenguaje
    Comportamiento fuera de lo ordinario: su comportamiento se sale de lo ordinario, no son como la mayoría de las personas.
  • Tener una visión: son personas que tiene visión de futuro, siempre pensando en como seguir adelante y conseguir sus metas.

¿Los líderes carismáticos nacen o se hacen?: Una persona puede llegar a ser carismática si sigue un proceso de tres pasos:

  • Adquirir el aura del carisma: se debe mantener una perspectiva optimista, apelar a la pasión como catalizador para generar entusiasmo y comunicarse con todo el cuerpo, no sólo con palabras.
  • Crear un vínculo de inspiración: un individuo atrae a los demás si crea un vínculo que los inspire a seguirlo.
  • Penetrar en las emociones de sus seguidores: el individuo materializa el potencial de los seguidores al penetrar en sus emociones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.