Influencia de los colores en la personalidad

paleta de coloresTodos sabemos que los colores influyen en nuestra personalidad, pero quizá no sepamos tanto al respecto. Es importante saber hasta dónde los colores cobran efecto en nuestra vida, porque los mismos en la decoración o en la ropa, pueden hacernos sentir animados, ansiosos, entristecidos o calmados. Hay en muchos casos, varios significados para un color. Por ejemplo el color rojo, quizá sea el color más influyente, es el color que significa peligro, y el color relacionado con la sexualidad, las mujeres utilizan labial rojo porque al sexo masculino, el rojo le atrae, y porque parece ante su uso que podemos sentirnos más seguras y más provocativas. es parte de la psicología del color en tu ropa.

Una realidad dentro de esta percepción de que los colores influyen en la personalidad de las personas, es que para cada persona el mismo color puede suponer cosas diferentes, dependiendo de su gusto y opinión personal. Pero también es cierto que generalizando la apreciación de los colores, éstos  tienen un significado para la gente, y algunos responden a una percepción que puede ser la misma para todas las personas y ya hemos visto los particulares efectos de los colores en los niños.

Como hemos dicho el rojo tiene un significado sexual, es el color que para todos  representa pasión y erotismo en pareja, por lo que muchos utilizan el rojo para sentirse más provocativos y atractivos sexualmente como el uso de lencería, por ejemplo. En otro ámbito el rojo es el color de la sangre y del peligro,  para muchos representa no solo el peligro, sino la ira, y en algunos casos el rojo es percibido como el color de la presión alta y la crisis.

Otro color es el amarillo, su brillo hace que tenga influencia en el sistema nervioso, es el color de la vida y la alegría, porque se le percibe como un reflejo del astro rey, el sol. Muchas personas se inclinan por el amarillo porque el mismo de manera colectiva representa esperanzas para el futuro. El azul  se asocia con el cielo, es el color de la calma y reposo, se piensa como el color de la curación y del alivio del dolor. También es el color ideal para proveernos  confianza, tranquilidad y en términos de salud, puede regular la presión arterial y la respiración.

Y sin embargo, es el color de los introvertidos, personas reflexivas y silenciosas, es el color de la paz y estimula el aprendizaje y la atención, es por lo que colectivamente percibimos el azul como el color perfecto para la biblioteca, para los uniformes escolares, para los spa y para las casas en que se anhela un atmósfera de paz. Solemne y formal, algunas veces tenebroso es el negro, porque es el color del luto, puede hacernos sentir tristes y siempre lo asociamos con días de malas experiencias.

Mientras que al Blanco, lo vemos como el color de  la pureza, limpieza y de la imaginación. Es el color que colectivamente imaginamos para la calma y la sinceridad. La esperanza parece rondarnos cuando pensamos en el verde. La alegría y entusiasmo nos hace sentir el naranja mientras que el marrón es el color que nos impulsa a ser perseverantes. Usar prendas de color nos ayuda a sentirnos confiados o calmados según lo decidamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.