La marihuana como disparador de las enfermedades mentales.

Los investigadores de la Universidad de Cardiff encontraron una conexión entre fumar marihuana frecuente y algunas enfermedades mentales como la psicosis, la esquizofrenia, y las alucinaciones. Las personas que no han fumado marihuana tienen menos probabilidad de mostrar las mismas enfermedades psicóticas.
Los investigadores tenían claro que no es que la marihuana causa psicosis. Si no que, la marihuana provoca la enfermedad mental si la persona ya tiene una predisposición a esa enfermedad. Así que si su familia tiene un historial de esquizofrenia u otras enfermedades psicóticas, no es recomendable fumar marihuana ya que podrían padecer una enfermedad mental en el futuro.

Los investigadores británicos llegaron a la conclusión de que “ahora hay evidencia suficiente para advertir a los jóvenes que el consumo de cannabis aumenta el riesgo de la psicosis”.

Otros expertos de la marihuana como Alan Young (profesor de derecho penal en la Universidad de York), establece que las reivindicaciones son “huecas”.

Así, como un estudio reciente de las Naciones Unidas encontró que Canadá es líder mundial en el consumo de marihuana, entonces es lógico pensar que hay más personas con enfermedades mentales.

Marihuana como medicina

El cannabis puede ser útil en el tratamiento de náuseas, ciertos dolores y la pérdida del apetito, ya que afecta a ciertos receptores en el cerebro que controlan el movimiento, la memoria y las nauseas. Fumar marihuana afecta la memoria a largo plazo y el aprendizaje (no en el buen sentido).

Uno de los mejores usos de la marihuana con el apoyo de la investigación es el tratamiento de las náuseas. Los pacientes con cáncer que están lidiando con las náuseas causadas por la quimioterapia y los pacientes con SIDA que sufren de náuseas y pérdida de peso pueden beneficiarse de THC (un cannabinoide en la marihuana).

La marihuana y la enfermedad mental

El efecto de la marihuana en las enfermedades psicóticas pueden variar de individuo a individuo. Las alucinaciones, escuchar voces, delirios psicóticos y esquizofrenia puede ser desencadenada por muchas cosas y fumar marihuana puede ser una de ellos. También depende de la cantidad de marihuana que se fuma. El estudio británico encontró que los fumadores frecuentes tienen entre un 50 y 200% más de probabilidad de sufrir psicosis. Su edad y la genética también influyen para que la marihuana dé lugar a una enfermedad psicótica.

29 comentarios en La marihuana como disparador de las enfermedades mentales.

  1. Hola, pues yo fumo desde hace 17 años. Ahora tengo 32, soy profesional con maestria un buen cargo…Yo empecé fumando a diario y ahora fumo a diario tambien, siento muchos cambios en mi ahora, no se si atribuirlos al consumo de yerba pero hace 2 años tengo un desgan unico de hacer cosas, solo quiero fumar y estar en mi casa tranquila, ya no quiero seguir estudiando mas y sin embargo mis metas hace 2 años eran hacer un doctorado….me pone como estupida fumar y se nota cuando salgo a la calle…mis ojos parecen q se cerraran de sueño, me da verguenza encontrarme con alguien de mi entorno laboral y se den cuenta….yo quiero dejar de fumar pero al fin y al cabo es lo unico q me relaja luego de trabajar…lo q me molesta de fumar es como me deja la cara de sueño y que me produce desgan…por otro lado creo q mi memoria ya no es tan buena…

  2. apoyo a las personas q estan a favor de la marihuana y no es por que me gusto es solo que con sus comentarios en contra del cannabis son falsos y hacen que las personas lo vean como una droga mala siendo que es un regalo de la madre tierra y de papa dios para curar a la humanidad. tengan cuidado con lo que fuman, solo ganjah, verde, fresca.
    legalizacion.

  3. La marihuana es mala. yo la fumé por mas de 20 años. Mientras fumas parece muy agradable y positiva, tiene sus cosas buenas. Pero el rpecio es muy grande, te desconecta de la realidad y es una forma de escapismo o juego infantil. No es solo un placer es una patologia mental en si misma. Te mentaliza tanto que nubla los sentimientos que a fin de cuentas son la forma de conocimiento mas profundo que tenemos de la vida. Es buscar muletas siquicas para no enfrentar la vida. La vida hay que vivirla como viene con toda su crudeza no buscar comodos atajos que minimizan nuestra experiencia. La amrihuana tambien presenta comunmente efecto de Desarrollo Interrumpido, sus consumidores suelen quedarse en loop (disco rayado) en la edad mental en que comenzaron a fumar.

  4. hola fumar maria es lo mejor para el cuerpo ah y para hacer el amor ,les cuento que tengo 44 años y he estado con muchas mujeres y mi opinion personal ha sido el mejor polvo de mi vida cuando fumo marihuana chaoooooooooooo me voy a fumar y a follar

  5. Yo llegue a consumir un tiempo y me dejo cosas buenas como malas, no puedo negar que abrio mi mente a algunas cosas que antes no comprendia, pero a la vez tambien me hizo hacer cosas increiblemente tontas, tambien no puedo negar la relacion que tuvo la marihuana con mis fracaasos laborales y escolares en el periodo que la consumi.
    Por momentos yo me sentia poderlo comprender todo pero en realidad cada vez mi capacidad de concentracion y de analisis eran menores, hize cosas que realmente afectaron mi vida, y pues empeze a darme cuenta que no era bueno, pues todos mis amigos que la consumian tambien estaban metidos en el hoyo.
    De mas joven yo tenia mejores notas en la escuela que la mayoria y ahora incluso los mas burros tienen mas exito en casi todas las cosas que yo, en realidad no puedo saber como hubiera sido mi vida sin eso pero pues yo creo que si me afecto negativamente en algunas cosas asi que mucho cuidado

  6. Si fumas en pipa de agua es mas sano, porque el agua te limpia el humo y aparte se hace mal liviano para mantenerlo mucho mas tiempo dentro del cuerpo. El fumar te perjudica menos a la salud del que no hacerlo.)

  7. buenas, desde mi optica creo poder opinar algo del tema. Soy lic. psicologia, especialista en adicciones (aunque esto de especialista no me atribuye a saberlo todo, simplemente a saber algo del tema) , a los 23 años me recupere por tener dependencia a la marihuana y por abuso de cocaina. Lo que mas me costo dejar fue la marihuana, de todas maneras mi consumo de coca era esporadico. Se sabe que mi problema no fue solo desabituarme del consumo sino, resolver muchos aspectos de mi persona. Tuve sintomas paranoides y me fui desorganizando en la adolescencia producto de mis problemas y del consumo que me alejaban mas de lo que queria hacer. Tenia problemas en manejar mis emociones, muy poca capacidad reflexiva, etc
    El dejar de consumir me ayudo a poder desarrollarme en muchos aspectos asi como tambien a poder desarrollarme interiormente. tuve que encontrar maneras de controlar mi ansiedad , que en su momento creia que la unica manera era consumir cannabis. por lo tanto fuve que esforzarme en aprender a meditar y a crear habitos de relajacion , actividad fisica, organizarme para poder disfrutar, etc. esto me costo esfuerzo, cosa que el consumo el unico "esfuerzo" era darle una pitada y nada mas. Hoy me dedico a ayudar seres que se encuntran con dependencia a distenitos tipos de sustancias. El cannabis es una! cuando dejan de consumir se sienten mejor. Ojo no es solo no consumir sino, el poder desarrollar habilidades social, comunicacionales etc. Este desarrollo personal y el estar limpio de sustancias psicoactivas dañinas mejora la calida de vida. Es bueno poder informarse mejor. Las personas que escriben diciendo que no jode la marihuana , no es para todos iguales. hay personas mas vulnerables que otras. no somos todos iguales. HAY QUE INFORMARSE!!! gracias, si me quieren preguntar algo no lo duden, unidad para todos!!!!

    • Soy madre antes que todo, recientemente descubrí que mi hijo estaba consumiendo marihuana, fue devastador para mi, luego armando un rompecabezas a partir de ese dia, Me he dado cuenta de quien era la culpable de sus cambios físicos y de personalidad, el casi no tiene amigos, estudia ingenieria eléctrica y su rendimiento es muy malo, no interactúa con la familia y me dice que también es así con sus amigos, me dice que se aburre de estar con personas, el no era así , no era tan charlatán y no tenía muchos amigos pero, ahora es muy anormal su conducta, nos dice a su padre y a mi que no ha consumido más desde que lo descubrimos, pero yo no le creó, a veces tiene los ojos rojos, mantiene una tos y una carraspera , que yo lo asociaba con alergias. También a veces le siento un olor fuerte que creo que es marihuana , pero cómo no conozco bien el olor no estoy segura. Por favor ayudeme, para yo poder ayudarlo a el, y para las personas que defienden el consumo de marihuana que le sirva esto para algo, no todo es color de rosas, ellos mismos habló de los que la consumen no se dan cuentan de esos cambios fisicos y de conducta. El también opina que no es dañina, que tiene beneficios, pero para mi son excusas para consumirla. Soy una madre profesional universitaria de 55 añosvnunca necesité ningún aditivo en mi organismo para pasar un rato bien con mis amigos, todo son excusas, y sobre que es una planta que dios puso en la tierra, cuantas plantas venenosas no puso dios en la tierra, reflexionen!

    • En mi opinion y experiencia No debes fumar jamas mariguana. Es mejor leer, estudiar ,pensar en como hacer el bien a los demas, pero nunca fumarla. Conozco pacientes que comenzaron por embullo, pensando que era pasajero y estan enganchados. Casi siempre terminas usando otras drogas, pues llega el momento en que no te satisfaces, tu organismo cada vez va a necesitar mas dosis.

  8. bueno,yo creo que la marihuana, es buena como medicina pero des afortunadamente, he visto como mucha gente empieza con marihuana y termina con un sin fin de cosas y terminan adictos puede que esta no sea "tan mala", pero si es la entrada para volverse adictos a otra sustancia como bazuco o pepas o cosas así, porque he visto muchísima gente que no termina nada bien.

  9. que vivan los onteógenos y los psicotropicos y que pena por los que les cae mal… si existen diabéticos que no pueden consumir azucar… debe existir gente que nop puede fumar marihuana y punto.. que no lo hagan… somos muchos y queda poca… y claro obviamente es una planta ancestral, mistica y ludica… si no puedes que pena… si eres diabetico no pobraras los deliciosos dulces pasteles que se pueden preparar en nuestro planeta y si tienes riegos o debilidades neurologicas y psicologicas, que pena nunca podras disfrutas de las plantas magicas y de los dioses que la naturaleza nos regala… sigamos fumando trankilos, y que los laboratorios y gobiernos sigan haciendo con sus webadas, total, nosotros no podemos contra babylon pero del mismo modo babylon nunca podra contra la pachamama…

    Jose Cocha – Peru

  10. Buenasssss¡¡¡***
    Soy una chica q consume, sinceramente opino q gracias a la marihuana hay momentos de mi vida q he podido llegar a reirme¡¡¡ opino q es una maravilla (si sabes controlarte , claro esta)y me gustaria q la dejasen ya legal, como , en muchos otros paises, ….

  11. hola.he leido todos los comentarios, mi opinion es que es una planta medicinal que te ayuda pero tambien te puede perjudicar, todo en exceso es malo. en mi opinion la marihuana no es algo que debas usar en fiestas o con personas que no estan en sintonia contigo, la marihuana es sagrada y debe ser consumida en un lugar tranquilo y de confianza , solo o con personas de gran confianza, no para uso recreativo sino dandole otro sentido, algo mas espiritual, bueno eso es lo que hago yo, la fumo una o dos veces al año y nunca me envicio y ni me ha pasado nada.esa es mi opinion 🙂

  12. sobre la marihuana yo antes pensaba que era relajante y bastante beneficiosa para el organismos, q no crea dependencia…pero como una droga q es todo eso es mentira, la marihuna es lo peor q me a pasado en la vida,soy adicto cronico y lo peor q pude acer fue plantar, seguro q a mucha gente le a pasado lo mismo. pues eso, q el año pasado plante y me lo fume de una senta, todo el verano fumando como un descosio, me fumaria 15 de marihuana ybien asta arriba,no de hachis q sus efectos son muy diferentes y con el tienes menos o nada de predisposicion a pasar una psicosis, ni trasntornos esquizoides ni depresion ni nada. lo q contaba, pues q me fumaria 3 kg y lo de dejado , y yo creo q es peor dejarlo o cuando lo dejas t das cuenta de como estas, llevo fumando 4 años , y no me a pasado nada asta aora q lo e dejao, y de estar en las estrellas por lo menos sabia cual era mi planeta pero al dejaarlo bajar de ellas y aterrizas en otro totalmente distinto . ya acabo, en resumen q si quieres fumar controlate todo lo q puedas q en cualquier momento no t das cuenta y t estas inchando,y si t estas incando dejalo poco a poco no se t ocurras de golpe,porque como e dicho antes lo de las estrellas ,dejandolo poco a poco puedes controlar donde aterrizar y si lo de dejar de golpe t das una ostia,por mi preferiria q nadie la fumase, todo lo de la psicosis,esquizofrenia, maniaco depresivo ,maniaco compulsivo ,transtorno de ansiedad, panico y puedo alargar la lista lo q quiera y mas, tengo muchos amigos y unos estan ya de por vida tomando ansiolitico y antioliticos ,otros alzehimer, 1 tiene eskizofrenia y mirar como emos akabado, sin decir enfermedade fisicas como infeciones pulmonares, afeciones , sistemas inmunitarios deprimidos y mil cosas, yo solo aconsejo y digo q lo mejor antes de fmarte uno para relagarte ponte musica tranquila (the doors) jeje, y una infusion ,una tila o algo, o una cañita . e escrito este testamento para q la gente se de cuenta de verda de lo q son las cosas y de q estas jugando con tu cuerpo y mente y se t puede romper en cualquier momento, asiq ojala alguien me aga caso al leer esto. muxas gracias si as llegado a leer asta aki jeje.podria escribir un libro sobre todas estas cosas,por todo lo q me a pasado y toda la informacion q e leido. y akabo con esta frase. LOS MUOSTROS EXISTEN, ESTAN EN MUESTRA MENTE Y SON INVISIBLES, LOS TENEMOS DURMIENDO, Y COMO LOS DESPIERTES VAS A PREFERIR PEGARTE UN TIRO ANTES Q SOPORTAR LA TORTURA Q CREAN, NO ES NINGUNA TONTERIA. LAS DROGAS ES COMO PONERTE A TOKAR LA BATERIA EN TU CABEZA Y AL FINAL DESPIERTAS A ALGUNO O A MUXOS .Y parece una gilipolles pero ojala no lo sepais nunca, una enfermedad mental es lo peor q t puede pasar en la vida, peor q 100 canceres,y como todas las cosas de la vida, crees q no t va a pasr asta q t pasa y os digo q no es nada de agradable, imaginaros la peor de vuestras pesadillas vivirla realmente,la eskizonia es eso y muxas mas ,alucnaciones q no son ninguna gilipolles ,lo dejo ya por q si , si alguien tiene especial interes en q siga q lo diga o sobre cualquier cosa, muxas gracias a tod@s.
    SOLO VIVIMOS UNA VEZ, NO LA MALGASTEIS SOÑANDO Q CUANDO MURAMOS YA TENDREMOS TIEMPO PARA ESO, NO QUERAIS TRAER EL INFIERNO A NOSOTROS ANTES DE TIEMPO
    MUXAS GRACIA Y ADIOS
    LO SIENTO PERO ME E RAYAO DEMASIADO

  13. Cuando empecé a leer el artículo crei que mi vida había sido un calvario, del maltrato que he tenido conmigo, por haber consumido cannabis en ciertas etapas, según este artículo.
    Lo tranquilo que me deja la aportación que publica en su comentario Sir Richard Brian Nesta Jones. Es una respuesta adecuada y sensata.
    Cada uno tiene un punto de vista, el mejor medico es uno mismo. OJO, ¡si sabemos controlarnos!
    Como en todo en la vida.
    GRACIAS a todos.

  14. Yo e fumado hacis y yerba unos 4 años y acabe en un psquiatrico y ahora estoy tomando risperdal que es un antipsicotico, gracias a dios me estoy recuperando en cuanto a personalidad se refiere. Antes tenia asombrosas cualidades mentales un coeficiente intelectual bueno y ahora lo e perdido y tengo uno normal, aunque suene a chiste. Por cierto, toda la gente que conozco me dice que a perdido neuronas y que fumar esto es malo. Raro es cuando alguien me dice que es bueno…

  15. En mi caso yo tengo un hermano que se le diagnosticó una esquizofrenia en su adolescencia, dado a un conjunto de causas sociales como de su propio carácter, y nunca ha probado la marihuana o hachís; en cambio yo he fumado durante unos 17 años marihuana, hachís y no tengo a día de hoy constancia de padecer ninguna esquizofrenia; a día de hoy ya no fumo, pero no es por miedo a emfermar sinó por que no me apetece ser esclavo de esta ni niguna otra substancia. Jaakob

  16. En realidad he fumado hace mas o menos 10 años de mi vida, la verda que aqui en mi pais la Marihuana es un tema Ilegal por donde se mire diversos diputados han tratado de legalizarla, pero sin exito ya que priman los negocios de los laboratorios, que aportan bastante a la riqueza del Pais ya que gran parte de la Poblacion tiende a automedicarse… Imaginense que cantidad de quimicos ingresan al cuerpo ante esta percepción…
    La verdad no creo que una Planta, algo presente desde tiempos inmemoriales sea dañina para nuestro organismo…

  17. mi opinion sobre la marihuana como fumador,puedo decir q es vrdad q el cannabis exitosamente es una planta con divrsos usos medicinales,tmb puedo dcir q no es una droga q cause depndencia ni mcho menos ofensiva a nuestro cuerpo… la verdad tmb tiene sus contras:(alucinaciones,desgano y perdida de neuronas).. la marihuana es y va a ser la droga mas tranqui y consumida por el mundo entero.

  18. si es muy sierto lo que dicen la maria no causa ezquizofrenia es mas no sabesn ni porke da esa enfermedad a ciencia sierta ni al kzo puro inventos de la asociacion antidrogas de alla de estados unidos y varias del mundo nomas le envenenan ala gente la cavza con ideas estupidas vamos como lo dije antes la ezquisofrenia no saben ni de donde biene por eso es incurable dicen

  19. Bueno, vamos a ver….. De donde se saca ésta estúpida idea de que el fumar cannabis crea trastornos psiquicos, de conducta y demás.
    En mi caso particular, sólo puedo comentar que obviamente soy consumidor habitual de cannabis desde hace más de 20 años ininterrupidamente -debido a tradición familiar- y puedo asegurar que el día que que menos he fumado en cantidad, habrám sido unos 6 o 7 porros ya que habitualmente me encanta consumir una media de 12 o 15 porros diarios, siempre que mi trabajo me lo permita ya que soy profesor en astrofísica en una prestigiosa universidad de Washington como también soy abogado penalista, y la verdad que muchas veces debo intentar de compaginar mi actividad con mi pasión…
    Por otro lado no debemos olvidarnos que el cannabis de momento es la única substancia conocida capaz de regenerar la neuronas en el cerebro del ser humano contrariamente a lo que se piensa o se intenta hacer creer. Es también una de las pocas medicinas definitivas naturales contra el glaucoma ocular de las personas, es antidepresivo sirve de gran ayuda en pacientes que se encuentren bajo tratamiento de quimioterapia/radioterapia como también en enfermos de HIV. También es la única substancia conocida capaz de "retardar" el crecimiento de tumores cerebrales malignos y podría enumerar un sinfín de razones más para demostrar o dejar en claro el porqué es bueno para el ser humano consumir cannabis pero no creo sinceramente que me alcance éste espacio. No debemos olvidarnos tampóco de que en países "desarrollados" como en europa también hay muchos hospitales de alto prestigio en donde hay grupos de médicos que actualmente se encuentran recetando cannabis a sus pacientes ya que éste es una antídoto eficaz y por supueto mucho más económico que los medicamentos empaquetados y pertenecientes a algún laboratorio, que es allí en donde debemos dirigir nuestra mirada al buscar una respuesta del porqué todavía hay muchos países en donde se intenta de idiotizar a su población con mentiras y no dejarles ver la realidad. Ya que son éstos, los laboratiorios, a quienes les interesa que se siga estigmatizando a ésta substancia como una droga y se la siga tildando de ilegal, ya que como ellos no pueden poner una patente a una planta que ha puesto dios en nuestro planeta al igual que las flores, los árboles y el resto de plantas, son éstos quienes ejercen una presión impresionante a sus respectivos gobiernos para que se la considere como droga ilegal, ya que para ellos es mucho más "rentable" que una persona se dirija a la farmacia de su barrio a comprar "sus" medicamentos en vez de poder tener su propia medicina en una maceta en casa. No nos olvidemos que hasta que la FDA (federal drug administration) no había elaborado el listado de substancias prohibidas, en la segunda década de 1900, muchas substancias hoy día consideradas ilegales, eran de libre venta en farmacias y obviamente de libre consumo.
    Pero bueno, la verdad es que me indigna bastante que todavía se sigan escribiendo artículos como éste en donde lo único que buscan -y a veces lo consiguen- es desinformar a todas las personas creándoles temor y miedo en base a la desinformación.

    Pues bien, espero que mis palabras hayas servido a alguien y que poe ende no siga creyendo que porque se fume un porrito es un criminal, sino todo lo contrario, lo que conseguirá es librar su mente y su espíritu del sistema opresor en el que nos toca vivir.

    Bien, pues yo no sé vosotros, pero en mi caso me retiro que me han entrado unas ganas locas de fumarme un porro de mi última cosecha.

    Muchas gracias a tod@s.

    Atentamente,

    Sir Richard Brian Nesta Jones

    • pues creo k aki el estupido eres tu si es cierto k esa chingadera es buena para curar algunas enfermedades pero con medida no aserte un estupido adicto alo pendejo perdon pero te dire k lo estoy comprobanda esa pendejada ya dejo mal mentalmente algien de mi familia

    • Usted esta totalmente equivocado. Sus palabras no convencen a nadie que tenga sentido comun. Claro que la mariguana crea adiccion y provoca daños emocionales y psicologicos. Tambien es verdad que se utiliza en muchas afecciones, pero solo en dosis terapeuticas, diagnisticadas por especialistas, y aun asi los pacientes se pueden convertir en adictos y esa es la razon por la que no se debe abusar de su uso. Me llama la atencion la forma en que defiendes el uso de la Mariguana,casi me atrevo a confirmar que si eres profesor, no eres de los muy buenos,he buscado su nombre en la web y no lo veo asociado con ninguna investigacion o resultado cientifico relacionado con la Astrofisica o con el derecho penal.Es decir no veo su nombre en la Web relacionado con ninguna Universidad. Usted tiene su opinion y se debe respetar, pero No es nada etico de su parte refutar una tesis en la cual usted no es experto ni a investigado en el tema. Por las cifras de cigarros que fuma al dia, usted es un adicto, claro que los adictos nunca reconocen que lo son.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.