La Muerte, esa parte de la Vida de la que Nadie Habla

La pérdida de un ser querido es el peor golpe de la vida al que una persona puede enfrentarse. Perder repentinamente a alguien cercano cuyo fallecimiento no era esperado nos produce un trauma psicológico difícil de superar. Negación, dolor, frustración, nudo en el estómago, perdida de las ganas de vivir son algunas las consecuencias de este hecho.

Estas son casi inevitables, pero quizá a veces no nos demos cuenta de que la muerte es algo que forma parte de la vida y que algún día debe llegarnos. Ya sea de una manera o de otra la muerte es algo que no podemos esquivar, ya que nadie es inmortal y no debemos olvidarlo.

¿Por qué no hablamos de la muerte?

Lo que en otras culturas es algo de lo que se habla y se acepta como tal, en la cultura occidental es un tema tabú y esto causa un tremendo miedo a la muerte. Algo de lo que no queremos ni oír hablar. Algunos por miedo y otros por negación, la gente no suele reconocer que algún día morirán y que deben estar preparados.

El origen de este rechazo tiene que ver con la actitud de los padres hacia la muerte. Todo hemos visto como un adulto oculta a su hija o hijo la muerte de un pajarito o cualquier otra mascota inventándose una historia inverosímil. Sin embargo, está demostrado que esta actitud no es la adecuada. El grupo de psicólogos de Madrid Psicoadapta recomienda a los adultos que traten la muerte frente a los niños de un modo natural para contribuir a su desarrollo emocional  en pro de una conducta más madura que les prepare para estas situaciones.

Existen personas que sí tratan la muerte como algo natural

Sin embargo, esta no es la actitud de todos. Hay mucha gente que habla de su muerte con total naturalidad aún siendo joven para ello, hablando sobre cosas como su deseo de incineración, donde quiere ser enterrado, que pasará cuando se vaya. Incluso algunos encarga lapidas de diseño por internet para cuando mueran. Esto es llevarlo al extremo pero nos da un ejemplo de cómo se puede afrontar la vida y la muerte que también forma parte de ella.

Por poco que nos guste, la muerte es algo a lo que el hombre no puede escapar. Así que porque preocuparnos por como llegara o ignorarla si podemos hablar de ella como algo más.

1 comentario en La Muerte, esa parte de la Vida de la que Nadie Habla

  1. buenos días, el día de ayer arrollaron a su mascota de mi hijo por descuido y no se como manejar esa falta de responsabilidad de parte de él hacia la perrita.

    oriéntenme por favor. gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.