Orden y caos: 1ª parte

Las palabras, el orden y el caos, están particularmente cargadas de valor. Tendemos a aceptar el orden y evitar el caos a toda costa. He venido a preguntarme por qué es así. ¿Qué entendemos por orden o por caos? Empecemos por examinar lo que estos términos sugieren.

El concepto de orden es equivalente a un sentido de previsibilidad. La previsibilidad en esta forma nos permite saber lo que podemos esperar. Se habla casi de un rango de movimiento. Un péndulo, no afectado por la fricción, seguirá su camino predeterminado. Sabemos hasta qué punto va a viajar a cualquier punto de su arco antes de comenzar su regreso. La previsibilidad se basa en la certeza y resultados mensurables. Ha sido un principio fundamental de nuestra cultura y nuestra ciencia, desde que Newton introdujo el tema de determinismo en el siglo XVII. Esta gama de orden previsible se conoce como equilibrio.

En nuestras vidas, el orden sugiere que sabemos los parámetros de nuestra experiencia, como si las fronteras y los límites están determinados de antemano. Los altos y bajos emocionales y psicológicos están familiarizados. Las normas de relación se entienden. Conocer el alcance de nuestra experiencia y esto nos proporciona un sentido de orden. Como tal, el orden crea una zona de confort, como podemos estar seguros del terreno familiar, incluso si ese conocimiento no nos sirve.

El caos, por otra parte, sugiere una falta de previsibilidad. Se dispara lo desconocido, que para la mayoría de la gente es muy problemático y francamente es hasta desalentador. Se trata de aventurarse en un territorio incierto, lejos de la zona familiar. A veces las transiciones de la vida las crisis o el caos actual se dan en forma de enfermedad, muerte, divorcio, la pérdida de empleo, etc. Estos eventos se nos imponen y lo hacemos lo mejor que podemos, hacemos frente a ellos, ayudados por el apoyo familiar y profesional. Ocasionalmente, algunas personas intentan superar el caos con el alcohol, medicamentos y / o terapia.

Orden y caos: 2ª parte

Orden y caos: 3ª parte

—————————————–
Autoayuda, Autoestima, Psicología, Psiquiatría, Adicciones, Libros Electrónicos, Comunicación, Consejos, Liderazgo, Salud, mental, Sexualidad, Trastornos, y toda la información necesaria para que mejores tu calidad de vida y alcances la Felicidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.