Qué música escuchan las personas inteligentes

Qué música escuchan las personas inteligentes

Un reciente estudio vincula los gustos musicales de las personas con las calificaciones académicas, hoy hablaremos de este interesante tema. Te contaremos acerca de qué música escuchan las personas inteligentes.

La investigación estuvo realizada por Virgil Griffith, quien ha creado un software y una aplicación que buscaba estudiar la relación que existía entre los gustos musicales de las personas y su reconocimiento académico. Las conclusiones de este trabajo se publicaron en un dossier especial.

Los resultados de esta investigación se pudieron obtener después de cruzar la calificación media en las pruebas de acceso a la universidad de estudiantes con el tipo de música que publicaron u compartieron el la red social Facebook. Si bien no está considerado como un trabajo netamente científico vale la pena analizar los resultados hallados. Este tipo de trabajo siempre sirve como base para que se puedan seguir haciendo trabajos relacionados.

Según este trabajo los jóvenes estudiantes que consiguieron calificaciones más bajas fueron los que le gustaba escuchar artistas como The Udes, Beyoncé, Lil Wayne, Siendo los géneros Reggeaton y Hip Hop los escuchados por este tipo de estudiante.

Quienes obtuvieron notas más altas fueron en su gran mayoría los que escuchaban a Beethoven. Dentro de las calificaciones más altas también se reportaron bandas musicales como Bob Dylan, Radiohead, Counting Crows, U2, Coldplay, Red Hot Chili Peppers.

Las preferencias musicales de los alumnos promedios incluían grupos como Pearl Jam, System of a down, AC/DC, The Doors.

Podemos decir que la metodología del estudio puede ser cuestionable, ya que el estudio se presentó en los medios como una correlación encontrada entre los gustos musicales y las variables de inteligencia, cuando realmente el trabajo no se encargaba de medir rigurosamente ninguna de ellas.

Establecer una simetría total entre la música y el rendimiento académico no es nada preciso, además es probable que lo que se comparte en Facebook no sea un criterio confiable para medir las preferencias y los gustos de las personas.

No existe evidencia científica que permita decir que existe cierto de música que nos vuelve más tontos o más inteligentes. Es un tema estadístico, una sola correlación. Es necesario que se siga investigando para ver los puntos que hay en común entre el nivel de inteligencia y la preferencia por los grupos musicales.

Existen cosas que sí se pueden asegurar. La música cuenta con un poderoso efecto sobre nosotros, llega a nuestros sentimientos, se relaciona con las emociones y nos hace que nos identifiquemos a otras personas. Muchas canciones quedan en nuestra memoria para siempre. Gracias a la música podremos traer recuerdos a la consciencia de momentos o situaciones que pensábamos que habíamos olvidado.

También la música es un gran acompañante a la hora de mejorar el aprendizaje e incluso nos puede llevar a nuestra infancia o adolescencia.

Trabajos de investigación permitieron demostrar que la música genera una activación en el cerebro. Específicamente en las áreas cerebrales auditivas, motoras y límbicas (vinculadas con la emoción). Se encontró que estas áreas cerebrales se activaron sin importar lo que se escuchaba. Este es un estudio que quizás nos de la explicación del poderoso efecto de la música.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.