Todo lo que debes saber sobre el pensamiento mágico

Todo lo que debes saber sobre el pensamiento mágico

Si alguna vez te preguntaste qué es el pensamiento mágico no debes dejar de leer la siguiente entrada. Comenzaremos por decirte que el pensamiento mágico es aquella idea irracional o que no cuenta con un fundamento o sustento lógico, el pensamiento mágico se basa, únicamente, en la superstición o en una suposición Sería al creencia de algo que puede o no existir en la realidad.

Este tipo de creencia se suele originar desde las edades más tempranas, ya que la imaginación que tiene un niño es realmente ilimitada, de hecho los familiares o personas con las que crecen pueden ser las encargadas de inculcar a los niños este tipo de pensamiento cuando se les habla de Santa Claus, el hada de los dientes, etc. A medida que los pequeños van creciendo son varios los pensamientos de este tipo que irán desapareciendo, solo que en ciertas ocasiones pueden llegar a quedar algunas ideas con cierto grado de distorsión.

Objetivo de estos pensamientos

Muchas personas tienen este tipo de ideas como mecanismos de defensas frente a ciertas circunstancia que pueden no contar con alguna respuesta lógica y es más fácil de encontrar alguna justificación.

Estos pensamientos pudieron tener sus orígenes hace varios años atrás ya que desde siempre es un pensamiento que si bien no es real ha dado pauta de tener una idea acerca de cómo puede ser el mundo y como una idea que no tiene sentido se acerca cada vez más a la realidad.

En muchos casos este tipo de pensamiento busca calmar la ansiedad al querer dar una respuesta a algo que no se llega a entender, ya que el cerebro puede provocar mucho estrés al tratar comprender algo.

Qué puede generar un pensamiento mágico

Cómo se trata de una creencia que a veces no se cuestiona los pensamiento mágicos pueden tener un impacto significativo en lo cotidiano, por ejemplo, si estamos hablando de religión en algunos se podría generar una conducta sumisa y en otros casos casos de machismo, o alguna otra posición frente a la sociedad que dictan mandatos y no siempre pueden ser cuestionados.

Sabemos, también, que una idea realmente delirante puede llegar a perjudicar a la persona que la tienen o a terceras personas. Si una persona cree que puede volar y se orilla a un edificio de altas alturas puede generar un gran daño en su integridad o a otras personas.

Pero, por ejemplo, si una persona piensa que existe la posibilidad de que un carro volara podría generar un gran avance en los vehículo, ¿sería equivocado tener este tipo de pensamiento mágico? Entonces tendríamos que lograr que los pensamientos mágicos no rijan de manera directa y negativa en nuestras vidas, pero que nos permitan alcanzar nuestros objetivos y metas, o tener un sueño o pensamiento para un futuro diferente.

Los pensamientos mágicos en la terapia

Pensemos entonces en que si no se entiende la idea de las personas que llegan a terapia entonces será muy difícil entender como se sentirán o cuál es la problemática por la que están pasando. Cuando un pensamiento mágico es lo que está provocando un problema en la persona se debe prestar especial atención, pero si este pensamiento no llega a afectar tal vez pueda generar un cambio en la persona usándolo para alcanzar sus ideales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.