Notice: Undefined variable: article_img_height in /home/psicolo5/public_html/wp-content/plugins/wp-seopress-pro/inc/functions/options-automatic-rich-snippets.php on line 112

Notice: Undefined variable: article_img_width in /home/psicolo5/public_html/wp-content/plugins/wp-seopress-pro/inc/functions/options-automatic-rich-snippets.php on line 113

El miedo a los hombres

El miedo a los hombres

En la siguiente entrada nos referiremos a la androfobia, el miedo a los hombres. Si quieres conocer el motivo por el cuál aparece no dejes de leernos. Sabemos que existen diferentes tipos de fobias, como la agarafobia, la aracnofobia y la claustrofobia, una de las que más genera curiosidad es la androfobia.

Las personas que sufren de androfobia tienen la sensación de pánico intenso cuando ven a un hombre o a un conjunto de ellos. Empezaremos hablando puntualmente acerca de qué es una fobia.

Una fobia es un temor intenso e irracional hacia un objeto, persona o situación que genera poco o ningún peligro. El término deriva de la palabra griego fobos que quiere decir ‘pánico’. Dentro de la mitología griega Fobos era el hijo de Ares, dios de la guerra y de Afrodita, la diosa del amor. La misma personificaba al miedo, Alejandro Magno dedicaba horas a rezarle a Fobos antes de salir a cada batalla para que se alejen los miedos.

Características de las fobias

En base al Manual diagnóstico y lo estadístico de trastornos mentales las fobias específicas, como lo sería la androfobia, presentan algunas características: miedo o ansiedad intensa ante una situación específica, situación fóbica que genera miedo o ansiedad de forma inmediata.

También puede darse una situación fóbica que se busca evitar o resistir de forma activa con ansiedad y miedo. Estas situaciones de miedo son desproporcionadas si se analiza el peligro real que plantea la situación o el objeto específico y su contexto sociocultural.

La ansiedad y el miedo terminan provocando un deterioro en la dimensión social, laboral y otras áreas importantes del funcionamiento de la persona. Es frecuente que las personas tengas diferentes fobias específicas, cerca del 75 por ciento de las personas con fobias específicas teman a más de una situación o a más de un objeto. Se dice que las personas que llevan una vida fóbica están relacionadas a un gran sentimiento de angustia.

Androfobia

La androfobia es el miedo irracional al género masculino. Muchos consideran a esta fobia como de tipo sexual. La sexualidad es un tema que siempre ha provocado tensión en la sociedad Las fobias sexuales podrán estar dirigidas hacia el género de las personas o hacia un aspecto determinado del sexo.

Entendemos que las causas que provocan las fobias sexuales pueden ser muy variadas. En el caso de la androfobia señalamos que es un trastorno que genera un miedo continuo, anormal e intenso hacia los hombres.

Quienes sufren de androfobia se sienten muy nerviosos cuando están en presencia de hombres. Este miedo irracional genera que los eviten. Esto puede darse incluso entre familiares o amigos masculinos, provocando problemas en la vida persona, profesional e interpersonal de la persona que la sufre.

Generalmente esta fobia es sufrida por mujeres, si bien algunos hombres también se pueden ver afectados. La raíz de esta fobia está en algún acontecimiento traumatico que se vivió de forma progresiva frente a la presencia de los hombres. Dentro de los hechos traumtaticos encontramos violaciones, abusos, etc.

Tengamos en cuenta la la androfobia no es lo mismo que la misandria. Las personas que sufren de androfobia por lo general buscan curarse, en el caso de las que sufren de misandria en realidad tienen un sentimiento de odio que se fue desarrollando a los hombres por distintas razones.

Y, por último, recordaremos que el tratamiento de la androfobia es el mismo que en cualquier tipo de fobia específica. Para tratarlo se emplean distintas técnicas psicológicas cognitivo conductuales en las que se destaca la exposición en vivo. En el caso de que sientas que estas sufriendo una fobia te recomendamos visitar inmediatamente a algún médico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.