Maslow

Abraham Maslow fue un importante psicólogo que atribuyó aportaciones acerca de las necesidades básicas y sociales del ser humano. Este autor defiende que las necesidades básicas deben ser imprescindibles para el ser humano, que en ningún momento debería carecer de ellas.

Maslow define las necesidades sociales o secundarias como algo de lo que se siente el impulso de lograr a toda costa para llegar a sentirse importante entre la sociedad.

Este autor sostiene también que el ser humano tiene un cmportamiento diferente dependiendo de si su estado de salud es excelente o no, lo que define como “psicología del ser”. Se apoya en que las necesidades básicas son primordiales para tener un estado de salud positivo, y con ello, una buena disposición para mejorar en sus necesidades sociales.

Maslow identifica una jerarquía de necesidades de los seres humanos en una pirámide, en cuya base se encuentran las necesidades básicas o primarias.

Sostiene la idea de que para avanzar en los escaones de la pirámide es necesario tener plenamente cubiertas las necesidades básicas, e ir ascendiendo escalón a escalón. Para subir a un escalón superior en las necesidades es imprescindible tener cubiertos los anteriores.

La siguiente necesidad de la pirámide es la necesidad de seguridad, es decir, el saber que tenemos cubierta nuestra seguridad integral, que contamos con protección familiar o con atención médica, policial o judicial en el caso de que nos suceda algo.

El siguiente escalón es la necesidad de relaciones sociales, la necesidad de relacionarnos y tener constante contacto con los demás seres humanos.

La siguiente necesidad es la de la autoestima, vista como algo importante para llegar a sentirnos realizados. En la autoestima puede verse reflejado nuestro éxito social, laboral, moral, nuestra autoconfianza y el sentirnos respetados por los que nos rodean.

La última necedidad de la pirámide es la autorrealización, el sentirse realizado como persona, saber que tenemos no sólo nuestras necesidades plenamente cubiertas, sino saber que hemos alcanzado la cima, que contamos con pleno éxito social, laboral y moral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.