5 LIBROS DE PSICOLOGÍA para entender el comportamiento humano

Existen numerosos libros sobre psicología que sirven para acercar a los interesados a esta disciplina. Se trata de escritos fundamentales para ir comprendiendo, de manera progresiva, el comportamiento de las personas. Los libros que trabajan esta temática son muy numerosos, y una selección de los más importantes seguramente deje afuera a otros muy relevantes. Por eso hoy proponemos un acercamiento a 5 títulos para entender la psicología, pero pensando en continuar extendiendo el listado en próximas entradas.

1. El arte de amar de Erich Fromm

Esta obra es muy consultada. Fue escrita por el sociólogo, psicólogo y filósofo Erich Fromm. Su definición de amor parte de entenderlo como una decisión, un juicio y una promesa, y no simplemente un sentimiento. Al leerlo, uno empieza a ver con otros ojos las decisiones, sacrificios y actos que se realizan por amor. Interesante para reflexionar acerca de las parejas, la familia y la amistad.

2. Buenos días, alegría por Jesús Matos

Este texto habla acerca de la depresión y los mecanismos psicológicos y neuroquímicos que afectan a nuestra personalidad. Aborda técnicas y procedimientos sencillos para combatir la depresión y la tristeza, buscando que no domine nuestros días y así poder llevar adelante una vida más plena. La editorial Zenith y el psicólogo madrileño Jesús Matos crean una obra con numerosas herramientas para que las personas empiecen a emprender el camino hacia la felicidad.

3. Mindful Eating: El sabor de la atención por José García Campayo, Héctor Morillo, Álba L´pez y Marcelo Demarzo

En psicología el concepto de Atención Plena (Mindfulness) se utiliza mucho para demostrar el valor de los estudios científicos sobre el uso de la mente para cambiar conductas y actitudes frente a la vida. En Mindful Eating la atención está centrada en la importancia de la alimentación, la selección de ingredientes y recetas naturales y cómo nuestro cuerpo responde a la forma en la que lo nutrimos favoreciendo estados de ánimo y conductas. Utilizando diferentes acercamientos a las terapias de Compasión, Mindfulness y alimentación saludable, esta propuesta nos ofrece un acercamiento gastronómico a una vida plena y más feliz.

4. Pensar rápido, pensar despacio por Daniel Kahneman

Un texto que recorre de forma innovadora la reflexión acerca de los procedimientos de pensamiento del ser humano. Khaneman explica cuando podemos confiar en nuestra intuición y cuando es mejor razonar de forma más reflexiva. Una visión práctica y esclarecedora sobre la forma en la que tomamos decisiones.

5. Inteligencia emocional de Daniel Goleman

Terminamos nuestro primer acercamiento a los textos de psicología más importantes con el clásico de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional. El experto en ciencias del cerebro y el comportamiento nos explica cuales son las habilidades necesarias para tener satisfacción en la vida, entendiendo la inteligencia emocional como un determinante del éxito en las relaciones interpresonales y el trabajo, y afectando el bienestar general de las personas.

Existen numerosos textos más que abordan la psicología de forma complementaria y nos ayudan a entender el comportamiento y la mente humana. Seguiremos ampliando estas lecturas en próximos posts donde ampliaremos nuestra biblioteca de textos psicológicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.