Los libros de psicoanálisis más importantes

A finales del siglo XIX, en manos del Dr. Sigmund Freud nace una disciplina psicológica que alcanzaría, con el tiempo, gran reconocimiento: El psicoanálisis. La premisa principal de este método es que el hombre posee conflictos en su inconsciente que el psicoanalista, en terapia, le ayuda a resolver. Si estás buscando incursionar en esta área, llegaste al lugar indicado. Hoy, te hablaremos sobre los libros de psicoanálisis más importantes.

¿Cuáles son los libros de psicoanálisis más importantes?

En la actualidad, existe una amplia variedad de contenido referente al psicoanálisis. Siendo ideal para incursionar en este interesante campo. A continuación, te hablaremos sobre algunos de los libros y ePub gratis de psicoanálisis más importantes o emblemáticos con los que podrías comenzar a indagar sobre este tema:

Catherine Meyer: El libro negro del psicoanálisis.

Esta obra, Presenta una vertiente diferente de esta disciplina, porque presenta argumentos polémicos sobre las bases sentadas y poco cuestionadas por muchos del psicoanálisis. Este libro es de gran ayuda porque invita a la reflexión y el auto criterio, como a evaluar si debería creerse todo lo que se dice.

Para leer este libro hay que tomarse los postulados planteados con objetividad para poder realizar propias conclusiones, pues es un texto controversial y debatible. No se trata de hacer certero o erróneo todo lo que allí se encuentra plasmado, sino de utilizarlo como base para generar debates y opiniones propias sobre esta escuela.

Jacques Lacan: Escritos

Debes saber, que, al autor de estas obras, se le acusa generalmente de ser un intelectual contraproducente e incomprensible. Sin embargo, a él se le debe la vertiente denominada escuela lacaniana del psicoanálisis. Este texto reúne una variedad de escritos que vuelven a ser revisados y detallados por él mismo.

Libors Entender Psicoanalisis
Libros para entender el psicoanálisis

Breuer y Freud: Estudios sobre la histeria

Durante mucho tiempo, la histeria femenina fue considerada una enfermedad cuya cura consistía en un masaje proporcionado por el médico en los genitales de la mujer. A toda esta cortina de ignorancia, llegan Breuer y Freud para afirmar que la histeria no era más que un síntoma de una problemática sexual inconsciente del desarrollo.

Entre otros casos en este estudio, se incluye el de Anna O, una mujer que sufría de histeria y la paciente 0 del método catártico. Esta mujer dejaría una huella en la psicoterapia y poniendo en evidencia las circunstancias de su tratamiento, se reafirman los principios de transferencia y contra transferencia del psicoanálisis, bases claves de la relación analítica. Siendo este, un libro ideal para conocer con mayor detalle sobre el tema de la histeria.

Janet Malcolm: Psicoanálisis: La profesión imposible

Este libro da un paseo por los orígenes, las primeras teorías y todos los asuntos concernientes al psicoanálisis que puedan despertar curiosidad. También, presenta la narración de una manera sencilla y comprensible de lo que es el psicoanálisis, lo que permite familiarizarse con mayor facilidad en lo referente a este campo.

Lapanche y Pontails: Diccionario de Psicoanálisis

Las terminologías manejadas en el contexto del psicoanálisis son difíciles de digerir. Este diccionario se presenta a manera de soporte como glosario con comentarios que facilitan la comprensión conceptual de los términos utilizados en el mundo de la terapia del inconsciente. Es, sin duda, un texto imprescindible para familiarizarse con esta ciencia.

Francoise Dolto: La causa de los niños

La escuela psicoanalítica y en general la psicología, especialmente la evolutiva, hablan de la importancia de vivir de manera sana las primeras etapas de vida. Esto evitará que, al crecer, el adulto se convierta en un hombre con conflictos internos ocasionados por carencias de cualquier índole durante los primeros años de vida.

Durante este texto, la autora muestra el mundo desde la relación de los niños, y ayuda a reafirmar la importancia de los primeros procesos, Resaltando la comunicación con el infante, evitando la imposición de ideas y actitudes, para poderle permitir al pequeño crecer libremente y desarrollar su propia personalidad.

¿Cuál es la finalidad de estos libros de psicoanálisis?

No cabe duda de que los textos aquí presentados son libros importantes de la doctrina del psicoanálisis. Estos, fueron publicados en diversos años por lo que esta lista presenta variedad no solo en cuanto a temáticas sino también en cuanto al avance del pensamiento de la escuela consolidada por Freud se refiere.

Siendo textos de mucha ayuda para todo aquel que esté interesado en esta ciencia, especialmente para psicoterapeutas. El trabajo del psicoanalista es ayudar a que el paciente se haga consciente de sus inconsistencias, incoherencias y conflictos. Teniendo como fin mayor la terapia, aportar herramientas a través de diversos métodos, que permita llegar a la solución de los problemas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.