Libros de psicología, RECOMENDACIONES para la infancia y la historia

En el ámbito de la psicología existen diferentes ramas y técnicas para abordar el estudio de la mente, los sentimientos y la formación de la personalidad, entre otras vertientes. Por ese motivo, la literatura centrada en temas psicológicos tiene mucha amplitud. Hoy nos dedicamos a explorar algunos de los libros de psicología que actualmente están dando que hablar, por temas de abordaje contemporáneo o porque se trata de clásicos que siguen vigentes aún hoy.

1. En el juego de los niños, de Ricardo Rodulfo

Una de las propuestas más recientes de la literatura psicoanalítica. En el juego de los niños hace un recorrido desde el psicoanálisis de los diferentes juegos y propuestas lúdicas de los niños y niñas, abarcando desde la práctica de las escondidas hasta los juegos para teléfonos móviles que hoy abundan.

El autor, Ricardo Rodulfo, explora las ventajas teóricas de hacer una reflexión psicoanalítica partiendo desde el juego infantil como base. Así, busca conceptualizar de manera alternativa el psicoanálisis clásico. La apuesta aborda un tratamiento diferenciado para los niños utilizando como referencia una zona que hasta el momento no ha sido tan explorada por los psicoanalistas clásicos: el logocentrismo.

El juego y el dibujo como eje para el estudio y la comprensión de la mente del niño. A lo largo de su libro, Rodulfo cuestiona las prácticas tradicionales basándose en las teorizaciones de autores de gran trayectoria como Winnicott, Nietzsche y Pichón-Rivière, entre otros.

“El recuerdo de nuestros propios juegos posee una naturaleza especial, en tanto se han convertido en experiencias imborrables que no se evocan sin temblores de nuestro cuerpo, marcado a fondo por dichas experiencias” sostiene en un párrafo del libro, dando cuenta de las emociones y sensaciones que despertaban estos juegos en la infancia, y la evocación en nuestro presente adulto. A través de este libro se busca aportar una nueva línea investigativa para el psicoanálisis, diferente a la consagrada oficialmente para imaginar una sexualidad basada en los principios biológicos y ajenos a intervenciones e invasiones de la sexualidad de la familia, y de los adultos en los cuerpos potencialmente eróticos y erotizables de los chicos y chicas.

2. Los psiquiatras de franco, de Enrique González Duro

Un libro de psicología que investiga la barbarie clínica cometida contra aquellos que resultaron vencidos durante la Guerra Civil Española. La propuesta de González Duro es compleja, pero necesario. Analiza el trabajo de los principales psiquiatras españoles durante la represión franquista. Sus métodos, la ideología que los motivaba y los tratamientos que, de acuerdo a lo que se desprende de la investigación, parecían más orientados al castigo de los rojos y los otros, que a la prevención o curación de enfermedades mentales.

Destacado psiquiatra, González Duro llevó adelante un exhaustivo trabajo de documentación y revisión de archivos para describir una forma de entender la psiquiatría como castigo y tortura. Una lectura muy necesaria para entender las formas, mecanismos y alcances de una época que marcó a fuego a la sociedad española y que aún hoy tiene rasgos macabros que no se conocen en su total magnitud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.