Homosexualidad a lo largo del tiempo

A lo largo de la historia y con pocas excepciones, las parejas homosexuales han sido una minoría perseguida y estigmatizada en las sociedades occidentales: con base en ideologías, consignas morales, credos religiosos, prejuicios e incluso corrientes académicas, se los ha considerado como pecadores, pervertidos, criminales, anormales o enfermos. Pero para la ciencia moderna basada en hechos, son sencillamente seres humanos, a quienes no debe negarse la posibilidad de formar una familia o adoptar hijos, como a cualquier persona heterosexual.

Desde las evidencias de la ciencia y la sexología modernas, la homosexualidad no es considerada ya como patología, sino como una orientación sexual; inclusive tiene fundamentos genéticos y es simplemente una variante de la diversidad en la elección de pareja que se manifiesta no sólo en el ser humano, sino en todos los mamíferos, señala el médico genetista Rafael Rico García Rojas.

En 1992 la homosexualidad dejó de considerarse como patológica en el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, de la Asociación Psiquiátrica de EU). Luego se estudió si esta orientación tiene una base genética o no. Esto aún no se sabe a ciencia cierta, pero definitivamente los homosexuales nacen, no se hacen, asegura la sexóloga Isabel Saro Cervantes.

En diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del DF modificó el Código Civil para permitir que personas del mismo sexo se casen. La capital se convertirá así, una vez publicada la reforma, en la primera ciudad de Latinoamérica donde se promulgan ese tipo de leyes. En 2001, Holanda fue el país pionero en legalizar bodas homosexuales, seguido por Bélgica (2003), España y Canadá (2005). Hoy existen figuras equivalentes en Noruega, Suecia y Sudáfrica, mientras el reconocimiento civil de uniones rige en más de 20 naciones, incluidos varias estados de EU y de países latinos como Venezuela y Argentina.

3 comentarios en Homosexualidad a lo largo del tiempo

  1. Mi nombre eas Diana y me apodan oso tengo 55 años soy Discapacitada pero me valgo por mi misma vivo sola con mis cachorros me encanta el deporte y las mujeres jaja me gustaria conocer mujeres oara iniciar amistades ojala tenga respuesta a este mnj gracias p.d. Me encanto el articulo saludos

    • Hola mi nombre es Diana me apodan el oso tengo 55 años soy discapacitada pero me valgo por mi misma vivo sola con mis cachorros me encantan los deportes (por cierto acavo de ganar medalla de oro em 2000mts) los perros la musica en general pero sobre todo la disco tengo defectos como todos pero por ahi tengo algo bueno quiciera conocer personas de mi mismo sexo para iniciar amistades y me encanto su comentario saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.