5 Causas de Estrés en el Matrimonio

Estas son las cinco causas de estrés más frecuentes durante el matrimonio que producen desgaste y sufrimiento.
5 Causas de Estrés en el Matrimonio
Una relación de pareja también puede ser vulnerable ante el efecto del estrés. Esta es una de las razones por las que es muy positivo que las parejas tengan amigos puesto que la amistad se convierte en un antídoto frente a esos roces y conflictos de la rutina y la convivencia. ¿Cuáles son las cinco causas de estrés en el matrimonio?

Problemas económicos

Una de las razones por las que conviene observar con pensamiento crítico el amor romántico es porque separa el sentimiento de cualquier tipo de circunstancia material. El dinero no compra el amor, sin embargo, es cierto que cualquier obstáculo económico se convierte en una fuente de preocupación. La necesidad de ajustar el presupuesto de forma constante, una etapa de desempleo o incluso, las diferencias de criterio en la gestión de la economía pueden condicionar el desarrollo del amor.

La Navidad y el verano

Dos periodos del año aparentemente idílicos, en realidad producen un enorme sufrimiento, sencillamente, porque la convivencia intensa de estas etapas, las expectativas ideales que las parejas depositan en este descanso (y la realidad posterior), así como el aumento del gasto de ocio, son elementos que producen un estrés psicológico. En este tiempo, las parejas echan de menos tener más espacio para estar a solas.

Tareas de la casa

Aunque vivimos en una sociedad en constante evolución en la lucha por la igualdad de géneros, la realidad es que todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido. Todavía son muchas las mujeres que sienten que asumen más tareas que los hombres. Y la situación se complica con la maternidad porque en ese momento, son muchas más las tareas que hay que organizar. Por tanto, la conciliación es todavía una meta irreal, pese a que el término sea muy bonito. Sin embargo, muchos trabajos tienen un horario que es totalmente incompatible con dicha conciliación.

Falta de empatía

Muchas discusiones de pareja se convierten en un enredo, en un círculo de negatividad no tanto por el conflicto en sí mismo, sino por la falta de actitud positiva para resolver esas diferencias. Cuando uno de los dos miembros de la pareja o ambos no tienen empatía con el otro, se produce el dolor de la incomprensión, la barrera de la comunicación y la distancia afectiva que agota y que hiere.

Crisis matrimonial

Las parejas no viven un amor definido por una historia que se dibuja en una línea recta. En una relación de pareja existe evolución, distancia, instantes felices, situaciones menos amables… En un periodo de crisis de pareja, los matrimonios sienten el estrés de no saber cómo va a evolucionar el caso y cuál es el futuro de la relación. Es decir, es la ansiedad ante el mañana la que produce verdadera angustia.

Sin embargo, a pesar de que estas son causas frecuentes de estrés en el matrimonio, cada persona es diferente y conviene analizar cada situación en su contexto. ¿Qué otros agentes producen estrés desde tu punto de vista?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.