El estrés es un sentimiento que puede experimentarse en distintos ámbitos de la vida, también en el plano personal. El estrés puede darse en las relaciones de pareja y este sentimiento aumenta de una forma notable durante las vacaciones de verano cuando las parejas se reencuentran en una convivencia más intensa.
El estrés perjudica la salud del amor por lo que es muy importante estar atento ante las posibles causas estresantes a nivel afectivo para mejorar la calidad de las relaciones de pareja. ¿Cuáles son las causas habituales de estrés?
Factores que alimentan el estrés en la relación
1. La falta de un espacio propio conduce a la sensación emocional de echar de menos tiempo para estar a solas e incluso, para tener espacios de intimidad que sean únicos. Esta causa de estrés se experimenta especialmente en relaciones de dependencia.
Sin embargo, analizando esta posible causa en el contexto estival, es importante puntualizar que incluso durante las vacaciones de verano deben existir momentos del día para que cada uno pueda estar a solas. De lo contrario, las vacaciones se convierten en causa de conflicto.
2. Las dificultades para gestionar conflictos también pueden ser causa de estrés en la pareja. Por ejemplo, puede ser una causa de estrés las dificultades para llegar a acuerdos en la organización de las vacaciones de verano en el caso de que uno de los dos no tenga una buena relación con su familia política.
La convivencia con la suegra y con los cuñados puede ser motivo de incomodidad durante la Navidad y el verano. Conviene cambiar el chip, relativizar las dificultades y pensar en el bien común de la familia.
3. Las quejas incrementan el nivel de estrés en la pareja tanto en el caso de aquel que se queja de un modo frecuente como en el caso de quien escucha los reproches del otro. La queja es síntoma de insatisfacción. Conviene cambiar las quejas por actitudes positivas realizando peticiones concretas a la pareja ya que cuando el diálogo queda contaminado por reproches frecuentes y falta de elogios entonces se rompe el equilibrio en la balanza del amor sano.
Evidentemente, es muy importante buscar soluciones a las quejas puesto que acumular asuntos pendientes de resolver a nivel emocional también eleva el nivel de estrés en la relación. Uno de los ingredientes más importantes para reforzar el vínculo es la comunicación asertiva.
Vivir sin estrés
El estrés no es negativo en sí mismo pero se convierte en un lastre cuando se torna crónico. Por ello, tomar conciencia de las causas de estrés en pareja pueden potenciar la gestión emocional para amar más y mejor.
Así como una pareja programa planes románticos o actividades con amigos también es un gesto saludable planificar citas para charlar sobre asuntos de pareja, buscar un lugar tranquilo para la conversación y apagar el teléfono móvil para dar una atención exclusiva a la pareja.