Cómo Reconstruir una Relación de Pareja Sana

Cómo Reconstruir una Relación de Pareja Sana

El amor es uno de los sentimientos más importantes en la vida de muchas personas que comparten su destino en pareja y observan cómo su relación atraviesa distintas etapas. El inicio de un nuevo año es un buen momento para reflexionar sobre posibles cambios que pueden reforzar el vínculo. Un vínculo que puede resentirse con el efecto de la rutina, el exceso de trabajo y el cansancio. En Psicología y Autoayuda te damos las claves para reconstruir una relación de pareja sana.

Ideas para fortalecer el amor

1. En primer lugar, analiza qué aspectos te enamoraron de tu pareja en un primer momento. Asume tu decisión de haberte comprometido con esa historia: ¿Qué detalles admiras de la persona que quieres? Puedes enumerar estos detalles por escrito en tu diario y anotar también momentos en los que has sentido una profunda admiración por esa persona.

2. ¿Qué es lo que te une a tu pareja? ¿Qué tenéis en común? En muchos casos, las fortalezas son más numerosas que las debilidades, sin embargo, las personas no se dan cuenta de ello porque se fijan más en aquello que les separa. ¿Qué aficiones compartes con tu pareja? Busca el modo de compartir en común una de estas aficiones, al menos, un día por semana.

3. Respeta la intimidad de tu pareja y evita airear vuestros aspectos privados con terceras personas. Intenta ser respetuoso con la confianza que tu pareja ha depositado en ti.

4. Asume la iniciativa para proponer planes a tu pareja, buscar soluciones a los conflictos, sorprenderle detalles inesperados. Es decir, no te quedes a la expectativa de que sea tu pareja quien dé el primer paso.

5. En el inicio del 2016, revisa tu estilo de vida con el objetivo de no vivir con tanta prisa y experimentar espacios de más calma y relax. ¿Cuánto tiempo hace que nos vas al cine con tu pareja? ¿Cuántos meses hace que no improvisas un plan de última hora? El trabajo es muy importante, sin embargo, el ámbito personal es más importante todavía.

6. Para mejorar la relación de pareja también debes poner de tu parte para mejorar la comunicación. Centros de psicología y coaching ofrecen talleres sobre comunicación asertiva que pueden darte herramientas prácticas de diálogo. A veces, cometemos el error de creer que sabemos comunicarnos perfectamente porque sabemos hablar. Sin embargo, es positivo tener humildad para buscar los medios necesarios que puedan nutrir el diálogo. Y en algunos casos, por ejemplo, en una situación de crisis, también es muy importante buscar el apoyo de un mediador de pareja.

7. Los conflictos en la pareja son inevitables. No los afrontes con temor sino con la esperanza de encontrar una solución común. Para ello, mantén tu apertura emocional y escucha las ideas de tu pareja. Es curioso cómo dos personas pueden tener una interpretación totalmente distinta de un mismo hecho porque tal vez, han dado por supuesto aquello que siente y que quiere el otro en lugar de escuchar con el corazón sus verdaderos deseos.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí