Cómo superar una separación

Una de las decisiones más difíciles de tomar es la de separarte de tu pareja, es probable que si estás leyendo esto es porque estás a punto de hacerlo o ya lo pasaste, en cualquiera de estos casos un buen comienzo para superarlo es tranquilizarte, respirar y pensar que no es el fin de tu vida, todo lo contrario, es el comienzo de una nueva etapa. Las parejas rompen todo el tiempo por diversos motivos, y es bueno para tu salud mental comenzar a planteártelo de esta forma: si sucedió, es por algo. Independientemente de cuánto haya durado la relación y cómo haya sido la ruptura, si fue o no traumática, será algo muy doloroso y un proceso difícil de llevar. Pero lo más importante de esto: con el paso del tiempo se quedará atrás como una experiencia más en tu vida y vas a poder recordarlo sin dolor, como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

ruptura 1

Para sobrellevar mucho más fácil y rápido este proceso, te dejamos algunos consejos, que desde el punto de vista psicológico te ayudarán:

1) Mejora tu autoestima

Es importante aprender a disfrutar de tu compañía, a estar bien contigo mismo y a aceptarte tal y como eres. Tal vez la ruptura se encargó de hacerte olvidar de todo esto, pero pensando fundamentalmente en ti mismo es la manera en la que vas a salir adelante.

2) Si quieres llorar, llora

Reprimir emociones nunca es bueno para nuestra salud mental, lo mejor es dejarlas fluir. Si estás triste, debes sentirlo y desahogarte, llorando, gritando e incluso rompiendo lo que te recuerda a tu ex. Las emociones no son nada malo, son necesarias para poder superar lo que te afecta.

3) Siempre apóyate en alguien

Si ya ha pasado un largo tiempo desde que la relación se terminó y aún sientes que estás parado, sin ganas, que no has pasado página, te sientes demasiado triste, no tienes ganas de salir y no le encuentras sentido a nada, es necesario que acudas a un psicólogo profesional que te acompañe para superar la ruptura y mejorar así tu bienestar emocional.

4) Entendamos y aceptemos la situación

Algo muy importante en lo que debes comenzar a trabajas es en aceptar la situación presente. Negarte a creer y aceptar lo que ha ocurrido no va a servirte de nada, solo alargará el proceso y lo hará más doloroso, será aún más complicado si tenías una dependencia emocional fuerte con tu ex. Claro que no se trata de negar ni evitar el dolor, sino que consiste en aceptarlo y atravesarlo, pero no estancarnos siempre en el mismo lugar.

ruptura 2

5) No te detengas a ser el victimario

Uno de los errores más comunes y nada aconsejable que aparece cuando se sufre una ruptura amorosa es adoptar el papel de la víctima. Y aunque seguramente ya lo habrás escuchado un montón de veces, aquí te lo recordamos una vez más, compadecerte de tu situación solo empeorará tu estado de ánimo y salud mental. No quieras ser víctima.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.