Todo ser vivo atraviesa por etapas de desarrollo o evolución. Todo organismo nace, crece, se reproduce y muere.
Así pasa también con los grupos humanos, pues de acuerdo con la psicología éstos atraviesan tres etapas básicas: 1) identidad, 2) influencia o lucha de poder y 3) intimidad.
Varios psicólogos, entre los cuales tal vez el más conocido sea Erik Erikson, dividen el desarrollo del ser humano por etapas, no porque este proceso sea discontinuo, sino para simplificar los diferentes estadios por los que atravesamos desde el nacimiento hasta la muerte, los cuales se distinguen unos de otros por la adquisición de ciertas competencias, habilidades o virtudes, o bien por la superación de ciertas crisis.
¿Y acaso no es común en la actualidad hablar de las famosas crisis de los 20´s, de los 30´s, de los 40´s, 50´s y 60´s en adelante? Es un hecho curioso que nuestra mente, para comprender y explicar, tiende a dividir todo
Pero no es el propósito del presente artículo ahondar en estos temas, sino dar un marco general para entender el comportamiento de las parejas -en su calidad de grupos humanos- y los problemas que las aquejan.
Varios autores dedicados a su estudio, han explicado su desarrollo en etapas específicas. A mi juicio podrían enlistarse como sigue:
1) El romance o noviazgo
2) el matrimonio y el desprendimiento de los respectivos grupos familiares
3) el nacimiento de los hijos
4) los hijos que comienzan a ir a la escuela
5) los hijos adolescentes
6) los hijos adultos
7) la separación de padres e hijos -o nido vacío
8) el nacimiento de los nietos
9) la jubilación o la tercera edad
10) la muerte.
Cada etapa antes mencionada trae consigo un conjunto específico de problemas con los que él y ella deben lidiar, y aunque los conflictos son muy variados, considerar estos hitos puede ser muy útil para comprender cuáles son las principales necesidades que una pareja en crisis no está pudiendo superar, ya que es probable de que ninguno de los dos sean conscientes de que todos estos estadios representan una crisis particular para casi todas las familias.
¿Y tú en qué etapa te encuentras?