Beneficios del Pensamiento Positivo

 

BENEFICIOS DE LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS EN LA MENTE, EL CUERPO Y LAS RELACIONES

Nuestros pensamientos juegan un papel muy importante en todos los aspectos de la vida, incluso podríamos afirmar que todo depende de ellos.

Se dice “Eres lo que piensas”, es verdad ya que la calidad de nuestros pensamientos tarde o temprano se hace visible mediante nuestras palabras, nuestro comportamiento e incluso a través de las experiencias de nuestra cara. La semilla de nuestras palabras y acciones es el pensamiento.

Todo lo que está hecho por el hombre empezó primero con un pensamiento o una idea que vino a la mente, sea de una casa nueva, un descubrimiento científico o incluso una guerra. Primero hay un pensamiento, después se hacen los planes y finalmente ese pensamiento se exterioriza en la forma de palabras o acciones.

Pero, ¿por qué hemos de pensar en forma positiva?

¿quién dice que todavía no tenemos la maestría en este arte? Como entendemos que los pensamientos son la raíz de las acciones y de la actitud, hemos de cambiar estas raíces para que nuestras acciones y comportamiento se hagan más positivos.

Lo primero, antes que empecemos a aprender este arte de pensar en positivo, es descubrir cuántos tipos de pensamientos puede crear nuestra mente. Normalmente emergen cuatro tipos de pensamientos de nuestra mente.
Entendiendo cada uno de ellos podemos empezar a escoger los pensamientos que nos den beneficio y descartar los que son inútiles o dañinos para nosotros.

Los cuatro tipos de pensamientos son:

  1. Pensamientos necesarios o mundanos.
  2. Pensamientos inútiles.
  3. Pensamientos negativos y/o destructivos
  4. Pensamientos positivos y/o sutiles.

1. Pensamientos necesarios son aquellos que se refieren a nuestra rutina diaria como “qué comemos, qué tengo que hacer hoy, cuándo tengo que pagar el alquiler, etc.” Pensamientos que tratan con la vida diaria.

2. Pensamientos inútiles son los que no tienen utilidad ni constructiva ni particularmente negativa. Se refieren a cosas del pasado, como “si esto no me hubiera ocurrido, por qué me dijo eso, si sólo hubiera hecho esto o lo otro, etc.” Demasiados pensamientos sobre algo que ya no podemos cambiar. Los pensamientos inútiles tratan también sobre el futuro, como: “¿qué va ha ocurrir si…?, ¿cómo va a ocurrir…?, ¿qué haré si…?, etc.” Muchos de nuestros pensamientos entran bajo esta categoría de pensamientos inútiles (y la ciencia dice que diariamente creamos entre 30,000 y 50,000 pensamientos) y aunque no son negativos, aún así nos vacían de nuestra fuerza interior y nos hacen sentir cansados. Nuestra habilidad de concentración también se debilita mediante los pensamientos inútiles; y por eso si tenemos muchos de tales pensamientos utilizaremos mucha más energía y tiempo para llevar a cabo una tarea.

3. Los pensamientos negativos son los más dañinos, especialmente hacia nosotros mismos. Aparte del impacto que puedan causar en los demás, estos pensamientos causan una gran pérdida de nuestra paz y fuerza interior. Los pensamientos negativos están basados en la ira, avaricia, expectativas insatisfechas, desacuerdos, celos, etc. Si nuestros pensamientos están basados en estas debilidades es como si estuviéramos envenenando nuestra propia mente y también la atmósfera de nuestro alrededor. No importa cuánta razón tengamos, pensando con negatividad siempre seremos los perdedores ya que los pensamientos negativos nos arrebatan nuestro autorrespeto y también los demás pierden el respeto hacia nosotros.

4. Los pensamientos positivos son los únicos que nos permiten acumular fuerza interior y nos capacitan a ser constructivos. Los pensamientos positivos son los que siempre dan beneficio en todas las situaciones sin atraparnos en la apariencia externa de una situación. Pensar positivamente no significa que ignoremos la realidad a nuestro alrededor y pretender vivir en lo irreal o pretender ser otro. Por ejemplo: cuando pasamos por la calle y hay mucha basura por todas partes, el decir que no lo veo, que no huelo nada, es irreal, o cuando estamos enfermos y nos repetimos una y otra vez: estoy sano, estoy sano, esto no es lo que queremos decir con pensamiento positivo. Pensar positivamente significa ver los problemas y reconocer su realidad, pero al mismo tiempo ser capaces de encontrar soluciones a ese problema. A menudo, esto requiere tolerancia, paciencia y sentido común.

Es fácil ser pesimista, así como ser optimista, pero necesitamos ser muy cuidadosos y maduros si queremos ser realistas. Una persona que piensa positivamente será consciente de las debilidades de los demás a su alrededor pero aún así dirigirá su atención hacia las buenas tendencias de los demás. Los pensamientos positivos nos dan el sentimiento de contentamiento interior y gracias a esto nuestras expectativas hacia los demás disminuyen cada vez más. Esto no significa que no nos importen, sino que dejamos de pedirles amor, respeto, reconocimiento, etc. y hacemos que la relación sea más ligera. Este es el mejor método para crear relaciones duraderas y armoniosas. También cuando estamos contentos interiormente tenemos la fortaleza para aceptar a los demás tal como son sin querer cambiarles como nosotros pensamos que sería correcto. Junto a esto somos capaces de darnos tal como somos, con nuestros talentos positivos y nuestras limitaciones sin pretender otra cosa.

Una persona que tiene muchos pensamientos inútiles a menudo se encontrará muy cansada ya que está gastando su energía en crear miles de pensamientos sin sentido. Nuestra mente se hace fuerte y sana si la alimentamos con pensamientos positivos. Una mente sana se convierte en la base para una personalidad equilibrada.

Nuestros pensamientos, sean positivos o negativos, crean nuestra conciencia y nuestra actitud hacia los demás o sobre las situaciones. Si nuestros pensamientos son positivos nuestra actitud también será positiva y esa es la mayor protección de la negatividad en nosotros y a nuestro alrededor. Teniendo una actitud positiva podemos permanecer pacíficos cuando afrontamos las dificultades y por lo tanto, rápidamente encontramos la solución correcta sin quedarnos atrapados en esa dificultad. De esta forma, siendo capaces de tomar la decisión correcta en el momento adecuado, uno es capaz de ahorrar mucho tiempo y energía.

Para las personas con una actitud positiva, todos los obstáculos serán simplemente una oportunidad para mejorar aún más, no para reaccionar con negatividad. Se dice: “Así como es tu actitud, así es el mundo”. Estamos acostumbrados a ver la negatividad que existe en el mundo, sin embargo, al dirigir constantemente nuestra atención hacia ella, no hemos conseguido cambiarla por lo mejor. Tenemos que ser conscientes de que donde quiera que se dirijan mis pensamientos es ahí donde irá también nuestra energía. Concentrándonos ahora en el aspecto positivo de nosotros mismos, hacemos algo constructivo para llevar a cabo un cambio en nosotros y en nuestro entorno inmediato. Esto se puede entender como el mayor desafío de nuestros tiempos para el que necesitamos valentía y autoconfianza.


39 comentarios en Beneficios del Pensamiento Positivo

  1. Una gran tarea tenemos en nuestras vidas!!! ser felices y nada mas, gran articulo entrega lo que justo estaba buscando un poco de inteligencia h
    emocional.

    Saludos.

  2. Me agrado mucho. Pues estaba en un momento de mi vida doficil. Tenia q tomar decisiones urgentes y x veces el miedo paraliza.

  3. No aguanto mas en esta vida, nada sirve, nada me agrada! mueranse todoooooss ajajajja broma 😀 POSITIVO SIEMPRE, ARRIBA LA VIDA 🙂

  4. GRACIAS ESTE ARTICULO ES MUY BUENO Y SERA DE MUCHA UTILIDAD EN MI VIDA COTIDIANA GRACIAS DE NUEVO FRANCISCO ZACATECAS,,,,, MEXICO OCTUBRE 2011

  5. hola me gusto leer este artculo.me llamo paco mi mujer me dice k estoy loco i me lo repite a cada rato yo no le hago caso..trato de pensar positivamente pero hay veses cuesta mucho esfuerso mental dependiendo las personas k nos rodean k son mas fuertes con sus mentes muchas gracias

  6. CUANDO ESTEMOS EN UN MOMENTO DE NUESTRA VIDA QUE NO LE ENCONTREMOS PROPOSITO Y QUE PARECE NO VALE NADA QUE SOLO LO NEGATIVO ESTA PRESENTE ,DEBERIAMOS LEER TEMAS COMO ESTO O´LIBROS QUE HABLEN DE AUTOESTIMAS, NOS AYUDARAN A RECOBRAR NUESTRO ESPIRITU , AQUELLOS SUEÑOS QUE SON MAS QUE ESO , QUE SON LA ESPERAZA QUE TENEMOS PARA REMONTAR EL VUELO UNA Y OTRA VEZ,PERSONALMENTE ME ENCANTA LEER TODO LO QUE PUEDA TENER UNA INFLUENCIA POSITIVA EN MI YA QUE ESO EN LO QUE QUEDRA DENTRO DE MI Y LO REFLEJARE CADA VEZ QUE ESTES EN MOMENTO DIFICIR PARA MI Y ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER CUANO SOMOS POSITIVO YA QUE EL MUNDO NO CAMBIARA PARA TI , SINO QUE TU CAMBIARAS PARA EL.

  7. el decidir o pensar es de uno mismo pensar siempre positivo te lleva au n camino justo vive la vida y no la dejes pasar ni un solo minuto por que mi vida es positiva en cualquer momento del mundo

  8. muy valiosos estos artículos que nos proporcionan:psicologia y auto ayuda, pues realmente le vienen a uno muy bien….gracias por esos artículos maravillosos

  9. grasias por tu pensamiento de ap0render primero a confiar en Dios y ser positibo es primera ves que leo la cartas de consejos me parese muy inteliguente el aprender quitar los pensamientos negatibo y dar parte a lo positibo me sie to bien con la lectura grasias nuevamente

  10. gracias por este árticulo, muy interesante,eh aprendido mucho acerca de: ser optimista = mente sana y vida en equilibrio. que Dios los bendiga.

  11. ME GUSTO MUCHO PENSAMIENTO POSITIVO ES LO QUE QUIERO MEJORAR ,TENGO 57 AÑOS SIENTO QUE QUIERO TENER UN CAMBIO EN MI VIDA PARA SER MEJOR PERSONA SIEMPRE ES BUENO MEJORAR NO IMPORTA LA EDAD.TRABAJO CON PUBLICO TENGO TRES NIETAS Y MIS DOS HIJOS CON SUS ESPOSAS Y MI MARIDO.UNA LINDA FAMILIA.HACE POCO APRENDI A MANEJAR LA COMU ,ME ENCANTA.LOS FELICITO POR ESTA PAJINA GRACIAS

  12. verdaderamente un gran articulo, al igual q sus relacionados.
    De por si, esta ciencia q m encanta y m llena en un todo aprender cada vez mas.
    hoy gracias a ustedes he comprendido muchas de mis propias actitudes verdaderamente recomendable esta union social. una gran pag.

  13. SERIA MAGNIFICO COMPLEMENTAR ESTE IMPORTANTE ARTICULO CON IMAGENES, EJERCICIOS, MUSICA SUGERIDA PARA APOYAR EL CAMBIO A PENSAMIENTOS POSITIVOS

  14. La verdad muchas gracias por esta informacion tan importante y de tanta ayuda ,yo me encontraba desesperada buscando una explicacion y solucion a mis acciones Gracias Mil.

  15. Gracias por compartir sus artículos, reflexiones, realmente muy buenos. Considero que algunas personas lo sabemos, pero no lo ponemos en práctica y si sucede talves muy pocas veces, lo esencial sería aplicarlos en el dia a dia, para dar lo mejor que hay en cada uno de nosotros. Mi sugerencia es si tiene algun artículo o texto referente a estos temas, ponerlo a disposición en pdf.
    Dios le bendiga.

  16. muy buenas reflexiones, si en verdad las ponemos en practica nuestro dia a dia seria mejor y asi nuestra vida estaria llena de felicidad, pero muchas veces preferimos llenarnos de cosas negativas y culpar a todo lo que nos rodea sin duda las pondre en practica. tambien les comparto http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-pensamientos-positivos, una lista de pensamientos positivos que hay que tenes muy en cuenta siempre sin duda nos ayudaran a ver la vida de forma diferente en todos sus aspectos y no hay que olvidar llevarlos a la practica

  17. excelente pagina en verdad es digna de recomendar por todo su contenido y una asombrosa explicacion muchas gracias por compartirlo

  18. Muchas gracias por este aporte de información que nos permite aprender sobre aspectos tan importantes en el area psicológica y de convivencia. Califico su blog con 20 puntos y le felicito por compartirla, que Dios le bendiga

  19. esto es lo mejor que encontre hoy en el internet,ya que soy una persona que trato de cuidar mi mente,ex alcoholica,ademas me encanto esta pagina creo que es la mejor decision para comensar un nuevo ano siendo positivo y trabajar con uno mismo.!gracias!

  20. exelente me alegro de haber encontrado su pagina que ahora es mi favorita, me apasionan los temas de psicologia y de auto ayuda,muchas gracias por su esfuerzo.

  21. muy bueno estas reflexiones que ayudan de una u otra manera a personas como yo que buscan crecimiento personal con experiencias y viviencias de los demas……………………………..

  22. Soy un recién jubilado inexperto en el tema internet y computación en general, agradesco haber llegado a este lugar por el excelente contenido de lo que acabo de leer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.