La importancia de la catarsis emocional

La importancia de la catarsis emocional

En el artículo de hoy nos referiremos a la catarsis emocional, un proceso que nos ayuda a obtener cierto grado de liberación emocional. Es muy importante para nuestro bienestar poder expresar nuestras emociones sin ningún tipo de filtro, de manera clara y pura. Cuando logramos hacerlo de la manera que decimos estamos frente a lo que se denomina catarsis emocional.

En términos generales podemos decir que estamos frente a un proceso intenso e íntimo que, para algunas personas, puede verse como peligroso, pero lo cierto es que tener una catarsis puede resultar liberador.

Catarsis emocional: ¿qué es?

Tengamos en cuenta que el término fue usado por primera vez por Aristóteles para referirse a una etapa de ‘purificación’, en este caso se enfocaba en lo que podían experimentar los espectadores de la tragedia cuando eran enfrentados a sus pasiones más bajas o cuando se sentían movilizados por parte de los actores de las obras.

Freud también considera el término, en este casos lo uso en un ámbito psicoterapéutico para referirse al proceso de alivio de las distintas tensiones emocionales. Breuer fue el encargado de crear el método de asociación libre o catártico, además de ser Freud el encargado de incluirla dentro de la teoría psicoanalítica. En muchos casos la catarsis emocional es usada dentro de los tratamientos psicológico, con el fin de que los pacientes tengan la posibilidad de liberar sis emisiones y expresarse.

El término también ha sido empleado dentro de la psicología social este caso busca explicar a cómo las personas tienen la capacidad de acumular frustraciones en la vida cotidiana pudiendo terminar con actos agresivos, que podrían ser aliviadas gracias a la catarsis, con la participación de algún intermediario.

En todos los ejemplos que te hemos brindado pudimos ver como la catarsis emocional es un proceso por el cuál se puede descargar toda la emergía que es generada por las emociones, incluso las más reprimidas. Por esa razón destacamos a la catarsis emocional conseguir un bienestar psicológico.

Hoy en día muchos consideran que mostrar lo que sentimos puede llegar a ser negativo, especialmente cuando tenemos mucha necesidad de llorar de manera intensa y descontrolada, o cuando tenemos una explosión de ira o, simplemente, nos sentimos mal por algo. Si reprimimos lo que sentimos podemos sentirnos profundamente mal con nosotros.

Pero también debemos tener en cuenta que toda expresión en lo emocional nos ayudará a mejorar la relaciones con los demás y conocernos un poco mejor a nosotros mismos. Las emisiones son, según los expertos en la materia, un importante soporte para el autoconocimiento y el conocimiento de otras personas. Esto no debemos olvidarlo nunca.

Realizar una catarsis emocional no tendría porque resultar negativo o peligroso, si bien podemos pensar que si, este fenómeno aparece cuando frente a otras personas tenemos la necesidad de mostrarnos fuertes, bloqueando el malestar que podría aparecer en el interior.

Terminaremos recordando que es muy importante tener la posibilidad de liberar lo que sentimos, expresarnos (conociendo las consecuencias de nuestros actos en los vínculos con los demás). Liberar nuestros sentimientos es muy importante, pero sin generar malestar o dolor en los demás.

Foto | Pixabay

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.