Vivimos en un mundo en el que hay que correr para no ser derribado por alguien que lo haga más rápido. En Occidente, al menos, es así. Las distintas preocupaciones y el stress que se acumula por trabajo o conflictos personales pueden ser factores que produzcan ansiedad.
Esta palabra que no tranquiliza sino todo lo contrario, se apodera de muchos humanos sin dejarlos en paz. A continuación les daré algunos tips para evitar las crisis o trastornos de ansiedad.
Hablar pausadamente
Algo que caracteriza a las personas que padecen ansiedad es su forma de comunicarse. En general hablan constantemente, rápido y no dan lugar a que otro intervenga demasiado. Entonces, el primer consejo sería hablar en tono normal y más lento. De esa forma se podrá controlar la hiperventilación.
Evitar el consumo de ciertas bebidas
El café, el té y el mate (dentro de las bebidas calientes que más se consumen a diario) no son buenos aliados. Al tener sustancias excitantes, por ejemplo, producen aceleración en el sistema nervioso y consiguen el efecto contrario. Así como es positivo consumir jugos naturales de frutas, alimentos como avena, leche, yogur, entre otros.
Descansar al menos 8 horas
Dormir bien es un punto a favor para tener controlada la ansiedad. Si dormís menos de lo aconsejado, seguramente te sentirás más acelerado y propenso a sufrir un episodio nervioso.
Hacer actividad física
El sedentarismo no conviene en estos casos. Si tenés una vida en que estás mucho tiempo sentado, conviene que en tus tiempos libres practiques algún deporte o disciplina física como para descargar tensiones y tener el cuerpo más relajado.
Evitar tomar fármacos
Si pensás que necesitarías algún remedio para disminuir la ansiedad o estar más tranquilo, consúltalo con un profesional de la salud mental. No está bien auto medicarse ya que podrías llegar a consumir un fármaco que no sea el correcto para vos.
Tiempo de ocio
Cuando termines tus obligaciones, procurá tener vida social, ver amigos, salir, ir al cine, al teatro, a un parque. No todo tiene que ser tener responsabilidades sino poder pasar momentos de distracción. Uno de los factores a tener en cuenta y que ayuda muchísimo es pensar qué cosas te gusta hacer y, al menos, llevar a cabo una por día. Como darse un gusto sería. Da una satisfacción enorme así se trate de comerse un chocolate. Y todo tipo de frustración que puedas tener, pensá que es parte de la vida. Nadie es perfecto ni tiene una vida perfecta, aún aquellos que la aparenten.
TAG
Cabe resaltar que los consejos brindados en este artículo son específicamente para personas que tengan trastorno de ansiedad generalizado (TAG), producido por cuestiones psicológicas y no por adicciones a sustancias tóxicas (drogadependencia). Para este último caso, deberían acudir a otro tipo de tratamiento.
Fotografía de cortesía: http://ohsalud.com
Excelentes consejos.