Según los investigadores, son muchos y muy variados los causantes de los estados de estrés en las personas y en los estudiantes durante su etapa de estudios. Ellos aseguran también que el origen del estrés lo encontramos en el cerebro, ya que es el responsable de asimilar y responder a los agentes de estrés. Esto se confirma ya que cada vez es mayor el número de estudiantes que corroboran la influencia que tiene el estrés frente a la memoria, la enseñanza y la toma de decisiones. La universidad de California a lanzado un estudio que demuestra que el estrés fuerte dura un período de tiempo corto. Por ejemplo, la espera para rendir examen oral, sabiendo que eres el siguiente será suficiente para cortar las conexiones que tienen las neuronas con zonas específicas del cerebro.
Síntomas
Este estado de estrés, se convirtió en uno de los factores principales de baja en el rendimiento académico de los estudiantes. Por citar algunos síntomas podemos nombrar: cansancio, fatiga, dolores de espalda y cabeza, aumento o pérdida de peso por ansiedad, insomnio, temblores o tics nerviosos. También encontramos los síntomas psicológicos, como ser: tristeza, irritabilidad excesiva, pérdida de la confianza en uno mismo, desmotivación, incertidumbre, duda constante, pesimismo, negatividad, inseguridad, desconcentración, entre otras.
¿A qué le decimos estrés?
Mencionamos el término estrés cuando nos encontramos en un estado de tensión lo suficientemente fuerte como para que afecte la realización normal de nuestras tareas. Esto afecta directamente a los estudiantes en su salud mental, lo cuál afecta, además de su rendimiento académico, su vida cotidiana y sus relaciones interpersonales con familiares, amigos y compañeros. Este estado se ve afectado debido a que en nuestra vida de estudiantes, todas las actividades que llevamos adelante las debemos hacer con prisa y velocidad. En la vida estudiantil, los agentes de estrés son normalmente aquellos que tienen que ver con las demandas diarias, por ejemplo cuando el profesor hace una pregunta que debemos responder y no conocemos su respuesta.
Como enfrentar y resolver estados de estrés
Sin embargo, en los distintos estudios confeccionados encontramos como actuar frente a los agentes de estrés y cómo podemos resolver estos problemas. Sobre todo cómo podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos a salir de ese lugar. En primer lugar, los estudios nos dicen que debemos concentrarnos en nosotros mismo. Cuando atravesamos este tipo de estados, es hora de volvernos sumamente analíticos.
Organizarnos como forma de disminuir el estrés
Analizar nuestro estado, nuestra situación y las causas de la misma de manera tranquila y pausada. En segundo lugar, existen muchas técnicas de estudio y cada estudiante tiene una que concuerda más consigo mismo. Tendremos que aplicarlas eficientemente, como por ejemplo, listar todas las tareas y organizarlas en días, horas y tiempo para su ejecución. La organización es fundamental durante estos períodos. Finalmente, los estudiantes deberán aprender a administrar su tiempo y hacerlo de manera eficiente, separando horas de ocio, actividad física y estudio, evitando distracciones.
Imagen cortesía de estrespoblacion.blogspot.com, todos los derechos reservados.