Cómo evitar el aislamiento social por culpa de la pérdida auditiva

La pérdida de audición implica mucho más que no escuchar bien. Si no prestamos atención a este problema y le ponemos remedio, sin duda esto puede propiciar un aislamiento a nivel social. A continuación te contamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para evitar el aislamiento social por culpa de la pérdida auditiva.

aislamiento social por perdida auditiva

Consejos para evitar el aislamiento social por perder audición

De entre las personas mayores de sesenta años, una de cada tres presenta algún problema de audición. De esta manera, es importante valorar que todos los problemas y pérdidas auditivas pueden tratarse, y que esto es fundamental para prevenir situaciones peligrosas, problemas de frustración y autoestima o el aislamiento social.

Según diversos estudios, existe una relación directa entre la pérdida de audición y el riesgo de aislamiento social en las personas de entre sesenta y setenta años. Del mismo modo, los problemas de audición sin diagnosticar también tienen mucho que ver con el deterioro cognitivo, y con el aislamiento social. De esta forma, el primer consejo o clave que recomiendan los expertos para prevenir y evitar el aislamiento social por culpa de la pérdida auditiva es acudir de forma regular a realizarse revisiones de la audición para poder detectar a tiempo cualquier problema y evitar que pueda incidir de manera directa en nuestra vida a nivel social y psicológico.

Además de afectar a la persona que padece una pérdida auditiva de forma directa, según diversos estudios, este problema también afecta a sus parejas y a sus familiares. Esto sucede, por ejemplo, porque las personas con problemas de audición dejan de llamar o de comunicarse con los suyos, así como porque los seres queridos de la persona que experimenta esta pérdida de audición se frustran al tener que hablar sin que la otra persona se entere muy bien, o al tener que responder siempre al teléfono en el caso de las parejas o que soportar un volumen muy alto en la televisión para que la otra persona pueda escucharla bien.

Del mismo modo, las personas con pérdidas auditivas también se aíslan a nivel social porque prefieren no tener que ir a ambientes en los que haya mucho ruido o mucha gente porque no van a poder escuchar bien, con lo que se pierden reuniones familiares, y esto supone también que su pareja tenga que acabar yendo sola a muchos eventos, causando un gran deterioro en la relación de pareja.

De esta manera, si crees que puedes presentar un problema de pérdida auditiva, los expertos coinciden en la importancia de acudir a un especialista para que revise tu audición. Muchas revisiones son gratuitas y sin compromiso, y sin duda la mejor alternativa para que estos expertos puedan recomendarte soluciones adaptadas a tus necesidades como los audífonos. Como hemos podido revisar en el espacio audifono.es, en la actualidad existen modelos de audífonos adaptados a todo tipo de pérdidas auditivas, desde las leves hasta las más graves, pasando por las moderadas. Del mismo modo, existen también diseños únicos, desde coloridos y originales para los niños hasta invisibles para los adultos más discretos. Un audífono es la alternativa perfecta para prevenir el aislamiento social por culpa de la pérdida auditiva. Con este tipo de dispositivo, cualquier usuario que tenga problemas de pérdida de audición podrá volver a escuchar de nuevo, para disfrutar sin problemas en cualquier contexto, incluso acudiendo a fiestas en las que socializar con la música alta, muchas personas hablando y ruido a nivel ambiental.

Muchos estudios coinciden también en que la pérdida de audición hace aumentar el sentimiento de abandono, sobre todo en el caso de las personas más mayores, y esto además de suponer un aislamiento social, puede traducirse en el nacimiento de una depresión o de problemas a nivel cognitivo.

De esta manera, para prevenir que las personas con problemas auditivos se sientan frustradas por no comprender todo lo que está ocurriendo a su alrededor, los audífonos adaptados a sus necesidades auditivas son clave. Si una persona tiene unos audífonos porque los necesita, sea un amigo, un conocido o un familiar, debemos animarle a usarlos en todos los contextos posibles. En muchos casos es posible que esta persona piense que no lo necesita en casa, pero sin duda son calve para reducir la sensación de aislamiento y poder acercarse a sus seres queridos, mantener el contacto con los vecinos, responder al teléfono y hablar con los amigos y familiares.

Del mismo modo, los audífonos también son clave para poder ver las noticias y relacionarse con el entorno de otra forma, así como pare realizar todas las actividades de ocio que agraden a cada persona de forma completa y sin contratiempos ni trabas.

Finalmente, tanto si vives solo o acompañado, los expertos recomiendan aprovechar también el tiempo en el hogar para entrar en contacto con tu gente, bien por video llamada o bien por teléfono, sin tener miedo a usar este tipo de tecnología por los problemas auditivos, y aprovechando, además del audífono, todo tipo de dispositivos inalámbricos adaptados a las pérdidas auditivas.

perdida auditiva

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.