La importancia de contar con un buen clima de trabajo

Un buen ambiente de trabajo es un requisito imprescindible para el correcto funcionamiento de una empresa y lo que es más importante: para la satisfacción y realización del empleado.

En este artículo te cuento las ventajas de contar con un buen clima en el trabajo y los “tips” fundamentales para lograrlo.

¿Comenzamos?

Buen Clima de Trabajo

¿Qué es el clima laboral?

Por clima laboral entendemos el conjunto de atributos sociales y psicológicos más o menos permanentes que forman parte de un entorno laboral específico y que repercuten en el desempeño del empleado.

Es decir, podría decirse que es el ambiente que se respira en un entorno de trabajo determinado. Este puede ser propenso a la cooperación y colaboración o por lo contrario puede existir una gran competitividad entre los empleados.

Existen muchos tipos de climas en el trabajo, pero lo que sí que es cierto es que trabajar en un entorno sano, en el que el empleado vea recompensado su esfuerzo, el trato con sus compañeros y encargado sean agradables, etc., es beneficioso para el desarrollo tanto personal como profesional del trabajador.

¿Por qué es tan importante contar con un buen clima de trabajo?

  • Grado de implicación del empleado con la empresa: Un buen clima de trabajo hace que un trabajador se sienta más a gusto en la organización y que por tanto tenga una implicación mayor con la misma. Hay trabajos como la formación, los cargos públicos o la sanidad en los que se necesita especialmente de la implicación y motivación de sus empleados. Uno de los requisitos de ingreso en la Guardia Civil es que los opositores adquieran un firme compromiso con el Estado.
  • Grado de identificación del trabajador con la empresa: Cuando un trabajador cree en los valores de la empresa, en el valor de su trabajo, etc. acude a su puesto de trabajo con una mejor disposición. Por lo tanto, un buen clima de trabajo contribuye a que el empleado forme parte del grupo y se sienta parte de la empresa.
  • Aumento de la productividad: Muchos estudios han probado que un trabajador motivado y que trabaja en un entorno favorable obtiene mejores resultados, es decir, es más productivo.
  • Incremento del grado de satisfacción general

¿Cómo conseguir un buen clima de trabajo?

Ya hemos hablado de la importancia del clima laboral. Sin embargo, ¿sabrías cómo conseguirlo en tu ambiente de trabajo? Con los siguientes sencillos trucos, lograrás hacerlo.

  • Mantener los niveles de limpieza e higiene mínimos en el lugar de trabajo: Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de este aspecto porque la empresa en la que trabajamos cuanta con un servicio de limpieza de oficinas y despachos. Pero imagínate el caso contrario, es decir, que la oficina estuviese sucia y nadie se preocupase de este tema. El ambiente no sería el mismo. Por tanto, es fundamental que existan unos mínimos de higiene para que el ambiente sea cómodo y fluido. También es importante que cada trabajador vele por su higiene personal y por el orden de su espacio de trabajo.
  • Escucha activa: Para lograr un buen ambiente de trabajo, es fundamental que la persona responsable del equipo, escuche y valore la opinión de los trabajadores. La persona encargada de gestionar un equipo debe tener un perfil con habilidades de mando, escucha, participación, etc.

El perfil de la persona encargada debería ser el de una persona con cualidades para la comunicación, el mando y la escucha activa.

  • Buenas condiciones laborales: Un horario que se adapte a las necesidades de los empleados, una remuneración justa, etc. son factores que afectan directamente en la satisfacción del trabajo y que por tanto inciden en el clima de trabajo. Un entorno en el que exista el descontento de los trabajadores sea del tipo que sea fomenta las discusiones y malestar en el ambiente.
  • Recompensa al esfuerzo: No es necesario que la demostración de gratitud hacia el esfuerzo del empleado sea monetaria. En múltiples ocasiones, un trabajador prefiere que la persona encargada valore su trabajo a que le remuneren un poquito más. Por otra parte, un entorno en el que se valora el trabajo realizado fomenta la mejora del clima laboral
  • Respeto: El respeto entre los empleados es fundamental para lograr un clima de trabajo óptimo.

Espero que os haya sido de utilidad este artículo. Si conoces algún truco fundamental que no haya mencionado, no dudes en dejarme un comentario.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.