La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo

Entender la mente del niño en desarrollo y cómo aprenden los niños

La obra de Jean Piaget sigue guiando a la comprensión contemporánea del desarrollo del niño, especialmente en el ámbito de la educación.

Las observaciones de Piaget han dado una perspectiva a los psicólogos y educadores, que han hecho la pregunta, “¿Cómo aprenden los niños?”

La Teoría de Piaget del Desarrollo Cognitivo postula que el desarrollo humano se produce en una secuencia, a través de las siguientes etapas.

* Sensitivomotora (la infancia, el nacimiento hasta los dos años), caracterizada por el egocentrismo
* Fase pre-operacional (edades de preescolar, de dos a siete), en la que la permanencia del objeto comienza a desarrollarse y el egocentrismo se desvanece
* Fase operativa concreta (la infancia, las edades de siete y once años), durante el cual el niño puede conservar, pero ha limitado la capacidad lógica
* Fase operativa formal (adolescencia, después de once años), cuando se desarrolla el pensamiento abstracto.

Los investigadores continúan estudiando las características de estas etapas del desarrollo infantil y cómo aprenden los niños.

Base de la teoría de Piaget sobre cómo aprenden los niños

La teoría de Piaget pone de relieve el papel de la naturaleza biológica, y se basa en parte en una ley (ahora desacreditada) la biogenética de Haeckel, que la ontogenia recapitula la filogenia.

Esta ley podría predecir que los niños se desarrollan de la misma manera que la evolución avanzaba: desde lo simple a lo complejo, la adquisición de habilidades y como varios sistemas del cuerpo se desarrollan.

Cómo los niños construyen su conocimiento

Un tema importante de la obra de Piaget es que los niños hacen su propio esquema para la comprensión del conocimiento

¿Cómo cambia la cognición durante la infancia?

Otra lección que nos ofrece hoy en día el trabajo de Piaget es el concepto de que la cognición de los niños cambia considerablemente de una manera cualitativa durante el desarrollo.

Problemas con la teoría de Piaget

Daniel Willingham, en su crítica de Piaget, señala que la investigación muestra que el desarrollo cognitivo no se produce en etapas bien diferenciadas. Willingham también argumentó que el proceso de aprendizaje para los niños no implica la estabilidad, seguido de la “sísmica “en el cambio a un nuevo nivel de estabilidad, como se describe Piaget. La comprensión no depende de la etapa de desarrollo, sino en los detalles.

Él ofrece el ejemplo del egocentrismo, que Piaget prevé que está omnipresente desde el nacimiento hasta los dos años. Sin embargo, los niños de dieciocho meses de edad, saben diferenciar los que les gusta de lo que no, por ejemplo en la comida. Los efectos del estado actual de un niño en el desarrollo cognitivo no impregnan todos los aspectos de funcionamiento, y su funcionamiento en algunas situaciones no es coherente con el funcionamiento en otras situaciones.

A pesar de estas dificultades, la teoría de Piaget sirve como un mapa aproximado de las habilidades cognitivas de los niños.

1 comentario en La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo

  1. Hola
    Felicidades buen contenido de la información. Quisiera utilizarla en una tarea pero necesito referenciarla por favor me podrían decir quien es el autor, el año en que se publicó mil gracias, hasta luego

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.