Neuro-científicos mejoran la memoria en ratones utilizando la genética y un nuevo fármaco

Cuando las infecciones virales llegan, estas inhibe en el cerebro la actividad de una molécula, haciendo que los ratones aprendan y recuerden mejor, los investigadores del Baylor College of Medicine reportó esto en un artículo reciente en la revista “Cell”..

“La molécula PKR fue originalmente descrito como un sensor de infecciones virales, pero su función en el cerebro era totalmente desconocida”, dijo el doctor Mauro Costa-Mattioli, profesor asistente de neurociencia en BCM y autor principal del artículo. Dado que la actividad de PKR se altera en una variedad de trastornos cognitivos, Costa-Mattioli y sus colegas decidieron echar un vistazo más de cerca a su papel en el cerebro de los mamíferos.

Súper memoria

Los investigadores descubrieron que los ratones que carecen de PKR en el cerebro tienen una especie de “super Memoria“. “Hemos encontrado que cuando se inhibe el PKR genéticamente, hemos aumentado la excitabilidad de las células del cerebro y la mejora del aprendizaje y la memoria, en una variedad de pruebas de comportamiento que se llevaron a cabo”.

Por ejemplo, cuando los autores evaluaron la memoria espacial (la memoria de las personas, para lugares y eventos) a través de una prueba en la que los ratones usan señales visuales para encontrar una plataforma escondida en una piscina circular, encontraron que los ratones normales tenían que repetir la tarea varias veces durante muchos días con el fin de recordar la ubicación de la plataforma. Por el contrario, los ratones que carecen de la molécula PKR aprendieron la tarea después de la primera sesión de entrenamiento.

Con estos resultados los investigadores buscan hacer un fármaco para que se inhiba de manera no natural esta molécula en humanos y así aumentar la capacidad de aprendizaje y memoria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.