Síndrome de Napoleón

4

¿Qué es el Síndrome de Napoleón o Complejo Napoleónico?

El síndrome de Napoleón, también conocido como complejo napoleónico, complejo de Napoleón, o síndrome del hombre bajito es:

  • Una teoría que se relaciona con las personas de baja estatura.

Esta teoría sugiere que algunas personas de baja estatura tienen un complejo de inferioridad debido a su condición y que desarrollan una tendencia a compensarla con excesos en otros aspectos de la vida.

  • Esas personas pueden ser más agresivas y celosas.

Esta es sólo una condición aducida psicológica, la cual se dice que es visto en algunas personas bajas, sobre todo, en los hombres. No es un trastorno mental, pero es considerado como un estereotipo social despectivo.

¿Por qué se cree esta teoría del complejo de inferioridad en personas bajas?

De acuerdo con los exponentes de esta teoría, el emperador, Napoleón Bonaparte tenía una compensación excesiva por su baja estatura y se caracterizaba por ser demasiado agresivo. Esta teoría también se asocia con otros gobernantes agresivos, al igual que Hitler, Mussolini, etc.

También se dice que, si bien, los animales más grandes se encuentran a menudo para salir victoriosos en la lucha, algunos animales más pequeños se encuentran en algún momento para iniciar el conflicto. Según un estudio realizado en el pez espada, en torno al 80% de las luchas observadas fueron iniciadas por los peces más pequeños y entre ellos casi el 70% finalizo perdiendo el conflicto.

4 Comentarios

  1. Yo tengo una duda el síndrome napoleónico ocurre cuando una persona quiere aparentar ser mas alto aunque el sea callado …yo tengo un amigo que usa plantillas para verse alto y no es dominante ni explosivo es mas bien tímido callado, introvertido …no creo que tenga ese síndrome… me podrían responder por favor…

  2. Si, pero hay un solo error: Napoleon Bonaparte no era bajo. midió 1.69 – 1.70 (segun lo medicos que lo trataron para la epoca, incluyendo el examen forense a su muerte, cuando se levantó el acta de defunción del cadaver en la isla de elba donde fue confinado de por vida), que era estatura normal promedio en los franceses de principios del siglo XIX. Se le atribuyo baja estatura por una mala interpretacion de dichos de generales ingleses, que lo antagonizaban, que decian era un general bajo, o de bajo rango por su costumbre de confraternizar con las tropas, con los propios soldados y no con oficiales; y posiblemente tambien porque se hacia acompañar por la guardia imperial, cuyos miembros decorativos, eran altos, usaban cascos con plumas (al estilo de las tropas romanas) para hacerse ver imponentes, y asi proyectar una imagen de alcurnia granadilocuente alrededor del emperador pero logrando el efecto contrario: al entrar en un salon rodeado por ellos, lo hacian ver bajo. Pero no era de baja estatura como suponemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here