Qué es el Test de Szondi

Qué es el Test de Szondi

El Test de Szondi nos ayuda a revelar lo más profundo de las personalidades, los expertos en la materia señalan que no existe una validez científica y casi no se lo utiliza. El mismo se encuentra basado en la teoría del inconsciente familiar, por eso busca los aspectos más profundos y más inquietantes de la personalidad.

Sin lugar a dudas es una de las pruebas más proyectivas dentro de la historia de la psicología, muchos conocen a este test como un ‘análisis del destino humano’. El mismo se creó en el año 1935 con el fin de conseguir información acerca de la personalidad y los instintos más profundos de las personas.

La técnica para su realización está considerada como sencilla, el paciente tiene que elegir un rostro en base a las preguntas que se van dando.

Reiteramos que la prueba carece, hoy por hoy, de evidencia científica Está basada en un predeterminado genético que es poco objetivo, pero en algunos contextos se continua aplicando. Ciertos profesionales de centros psiquiátricos o penitenciarios los consideran útil siempre y cuando se complementen con otras pruebas que están diagnosticadas y son más estandarizadas.

La base de este test consiste en la idea de que diferentes elecciones que vamos haciendo se vinculan con ciertos procesos reprimidos, se relacionan con dimensiones que elegimos esconder de la edad infantil. Teniendo presente esto ya se puede deducir que esta herramienta se enfoca en la teoría de los instintos de Freud.

Su creador, Szondi, era un reconocido psicoanalista de Hungría que además era profesor de psicología y psicopatólogo. Por una década era tan conocido como Freud o como Jung pero su trabajo quedó interrumpido de manera dramática cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial cuando su familia fueron llevados por los nazis a un campo de concentración.

Los intelectuales de Estados Unidos se enteraron de su suerte y decidieron pagar a los alemanes para que fuera liberado. Pero después de esa experiencia ya no pudo retomar de la misma forma su labor.

Actualmente son muchos los que le dan gran valor a sus logros científicos, desde la teorizar de la psicología del destino como su test. El día de hoy aun existe la Sociedad Internacional de Szondi, encargada de divulgar las teorías y enseñanzas.

Este test emplea la fotografía como método para diagnosticar. En esta prueba el paciente tiene que escoger un rostro en base a una pregunta. Es importante mencionar que esta prueba se realiza con 48 tarjetas que están organizadas en 6 series de ocho personas. Las fotografías que aparecen son de personas que sufren de algún trastorno mental.

Podemos decir que Szondi partía de la premisa de que cada paciente escogería esas imágenes cuya expresión o rasgos faciales denotaran un trastorno parecido al suyo. O sea, los impulsos reprimidos aflorarían al realizar determinada elección ante cada pregunta que es planteada por el terapeuta.

Se supone que los pacientes emiten una reacción ante las características físicas compartidas con la imagen. Este tipo de fenómeno es denominado genotropismo y se relaciona con la teoría acerca de la psicología del destino humano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.