Actividades que pueden realizar los pequeños con ASPERGER

0
Asperger 1

Existen diferentes tipo de actividades que pueden realizar los niños con Asperger. Una serie de juegos y ejercicios que permitirán estimular su desarrollo, tanto social como psicológico.

Qué es el Síndrome de Asperger

En primer lugar recordaremos que cuando hablamos de este síndrome nos estamos refiriendo a un trastorno del neurodesarrollo, el mismo esta incluido dentro de los trastornos del espectro autista. Es un problema bastante conocido hoy por hoy, se caracteriza por la presencia de las dificultades en la interacción social y la comunicación, también puede tener un patrón de comportamiento o intereses limitados y monótonos.

Un punto muy importante que se debe aclarar es que el Síndrome de Asperger no tiene porque incluir una discapacidad intelectual y si bien no tienen una excelente manera de comunicarse no existen problemas vinculados a la literalidad y al pragmatismo.

La crianza de los pequeños con Asperger puede volverse complicada en el caso que no tengan la estimulación adecuada, así podrán ir superando las dificultades y limitación dentro de las esferas de la socialización y la comunicación.

El día de hoy brindaremos algunos ejercicios o actividades que podrán llevar adelante los niños con Síndrome de Asperger buscando estimularlos y potenciar las capacidades. Para obtener buenos resultados se tiene que recordar que nos niños con una tendencia a ser muy literales, objetivos y analíticos, por eso siempre se tienen que pensar en actividades que se basen en resolver problemas de lógica. Además se sienten más seguros con los elementos repetitivos y rutinarios, ya que suelen tener inconvenientes de asimilar los cambios.

Asperger 3

Otro aspecto importante es la literalidad con que los pequeños pueden entender el lenguaje, no llegan a captar los dobles sentidos, las ironías y el sentido figurado. Suelen tener dificultades para identificar emociones, de forma que la realización de las actividades que recomendaremos pueden ayudar a la identificación y suelen ser de gran utilidad.

Quienes padecen de Asperger tienen inconvenientes de comunicarse de manera exitosa y tienen dificultades para las relaciones. El exceso de estímulos puede provocar una sobrecarga y terminar desorientarlos.

A continuación mencionaremos algunas de las actividades que se pueden dar en niños con Síndrome de Asperger, estas actividades buscan estimular la comunicación y la socialización, además de fomentar nuevas habilidades.

El espejo

Este es un juego que podría encuadrarse dentro de los de imitación, son una excelente manera de ayudar a los niños a que se fijen conductas de los otros y aprendan diferentes habilidades y secuencias de conductas. Este juego es una manera para el aprendizaje de acciones. Se pueden hacer en grupo o entre dos personas.

Una persona se colocará frente al niño o al grupo de niños y lleva adelante una acción, que los demás tienen que imitar. Estas acciones tienen que ser simples para imitar y de a poco ir complicándose a medida que el pequeño va adquiriendo dominio en la habilidad en cuestión. Además se fortalecen los vínculos afectivos y la comunicación.

En un próximo artículo continuaremos hablando acerca de las diferentes actividades que podremos realizar con los pequeños con Síndrome de Asperger para estimular su desarrollo y su comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here