Los trastornos psicológicos post pandemia

La pandemia por COVID-19 ha generado numerosos trastornos y dificultades psicológicas y sociales. En este post, analizaremos cuáles son algunas de las preocupaciones en materia de salud mental que han disparado las consultas y el trabajo en el ámbito psicológico. De cara a poder brindar ayuda y alertas tempranas en caso de que amigos, seres queridos o familiares estén atravesando alguno de estos cuadros, que se vieron potenciados a causa de la cuarentena, la pandemia y los eventos posteriores que aún no terminan de sacudir al mundo de la salud.

trastornos mentales

Las consecuencias psicológicas y psiquiátricas del COVID

De acuerdo a una investigación respecto de las principales consultas sobre salud mental a partir del desarrollo de la pandemia de Coronavirus, los trastornos que más aparecieron incluyen:

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos y cambios de humor
  • Abuso de sustancias nocivas
  • Problemas para conciliar el sueño, insomnio
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Hemorragias intercraneales
  • Demencia
  • Parkinson

Las investigaciones también destacan, que la prevalencia o aparición de estos trastornos, es proporcional a la exposición de las personas a la enfermedad. Ya sea que la hayan cursado o que tengan personas muy cercanas que hayan atravesado un cuadro de COVID o hayan fallecido a causa del virus.

La pandemia y su impacto emocional

En psicología, el aporte y la investigación respecto de la influencia en las emociones y en la gestión de las mismas, es el eje principal de trabajo. Entender cómo está afectado el aparato emocional de los individuos es un primer paso para comenzar a trabajar y entender cómo sortear las dificultades que surgen.

Los síntomas de trastornos ansiosos son los más habituales y los que más han aumentado desde la aparición del COVID-19. Pero no son los únicos, también hay notables dificultades relacionadas con fallas cognitivas y trastornos depresivos. Las dificultades para vivir el presente y tener un proyecto a futuro a causa del virus, las falencias en el proceso cognitivo y de socialización debido a la cuarentena, han hecho mella en millones de personas alrededor del mundo.

Prestar atención al impacto emocional de la enfermedad y sus consecuencias, forma parte de los trabajos e investigaciones que los expertos del sector psicológico están llevando adelante en los últimos meses. Entre las alternativas de acción para paliar estos efectos negativos, se destaca el trabajo sobre las rutinas y conductas personales

Last updated on 25 noviembre, 2022 10:39

Mantener la higiene personal, no descuidar la alimentación, realizar actividades de trabajo, ocio y estudio de forma organizada y reducir la exposición a noticias relacionadas con la pandemia son algunos de los consejos que los expertos en salud mental hacen para poder sobrellevar de mejor manera el presente.

Los psicólogos entienden que el impacto emocional del COVID en la vida de las personas todavía no se puede entender en su total magnitud. El evento histórico, sanitario y cultural que representa esta enfermedad aún requiere análisis y trabajo por parte de los especialistas en salud mental, pero es posible que algunos rasgos básicos de enfrentar estas situaciones críticas, sirvan como primer paso para intentar llevar un poco de tranquilidad y trabajo sobre la temática de salud mental y así evitar los casos más severos de trastornos psicológicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.