Enuresis infantil

La patología conocida como eneuresis infantil es cuando el niño se orina en la cama, o en su ropa de manera involuntaria o repentina. Se suele repetir con una frecuencia de dos veces o mas a la semana, a lo largo de meses consecutivos. La edad a la que se considera que ya es un problema es a los 5 años de edad si hablamos de niñas; si hablamos de niños, se observa hasta los 6 años. Son edades sólo de manera aproximada, ya que se considera que el control del esfínter es maduro a partir de los 3 años de edad.


La mayor parte de los niños han logrado tener el control del esfínter, de los 2  a los 3 años; eso sí, el control nocturno tarda un poco más de tiempo: un 10% no consigue hacerlo antes de los seis años de edad.

Este problema afecta más a los niños que a las niñas. Hay muchas razones por las que los niños padecen enuresis, desde un desorden a la hora de dormir, que posean un desarrollo de la vejiga más lento de la que suele ser habitual, o que esté viviendo momentos emocionales difíciles o tensiones, que necesitan más atención por parte de sus familiares.

En muy pocas ocasiones, nos encontramos con problemas serios en los riñones o en la vejiga. En algunos casos, es por inseguridades en el niño como que la familia se haya trasladado de lugar, la muerte de un familiar cercano o de alguien a quien quería, la llegada de un bebé, una situación de estrés… En algunas ocasiones, está relacionado con la necesidad de llamar la atención, por parte del niño, por cansancio o por ansiedad de tipo emocional, incluso, que el niño tenga falta de cariño por parte de sus padres… o que sus progenitores lo sobreprotejan.

Nunca deben haber ni castigos ni burlas, pues esto empeoraría el problema de la eneuresis, si persiste lo mejor es acudir al especialista que nos ayudará a poner solución a este problema.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.