En todo lo que respecta a la salud mental, tener conocimiento sobre los diferentes trastornos y su funcionamiento, nos ayudara a encarar mejor el camino para llevar adelante la recuperación. Existen diferentes espacios de tratamiento y alternativas de diagnóstico y contención, pero la clave en un principio es encontrar profesionales y un establecimiento donde se trabaje la temática.
Un centro de psicología en Madrid, un profesional independiente. Existen diferentes alternativas a considerar cuando deseamos ayuda de profesionales para diagnosticar y tratar a un ser querido. Por eso es importante conocer más a fondo qué son los trastornos de neurodesarrollo y de qué manera se pueden abordar.
Rehabilitación con profesionales en Madrid
La posibilidad de acceder a un centro de rehabilitación neuropsicológica en Madrid es una excelente alternativa para el cuidado de la salud mental de nuestros seres queridos. Por ejemplo, tenemos los denominados trastornos de comunicación o los que pertenecen y se engloban en el espectro autista. En las siguientes líneas explicaremos brevemente cómo alteran el organismo estos trastornos.
Un trastorno de la comunicación alude a las dificultades de un individuo para comunicarse acorde a su edad. En esta categoría encontramos trastornos de expresión, de comprensión o trastornos fonológicos. Es muy importante detectar rápidamente estos trastornos para abordarlos y obtener mejores resultados en la recuperación.
Los trastornos de discapacidad intelectual están caracterizados por generar limitaciones significativas en el funcionamiento mental, en la inteligencia y en la conducta adaptativa al entorno y sus vicisitudes.
Las dificultades específicas del aprendizaje también se consideran trastornos ligados al neurodesarrollo. Los jóvenes, niños o niñas pueden mostrar dificultades para adquirir habilidades académicas, como la escritura, las lecturas o las operaciones matemáticas.
Otro grupo importante de trastornos es el del espectro autista. Aquí se abordan diferentes dificultades y cuadros, como el síndrome de Asperger, el autismo en sí, o trastornos generalizados de desarrollo no especificado.
Tratamientos para trastornos de neurodesarrollo
Los objetivos del trabajo profesional sobre los trastornos de neurodesarrollo apuntan a diferentes objetivos. En el siguiente listado, encontrarás las principales tareas a las que se aboca el profesional intentando ayudar al paciente a mejorar su inserción en la sociedad y así obtener mayor autonomía:
- Reducción de las alteraciones en la conducta, desarrollando estrategias para permitirle al paciente adquirir alternativas de acción más funcionales.
- Identificación de las emociones y gestión de las mismas.
- Desarrollo del autoconocimiento, comprensión de las propias características, limitaciones y dificultades para ajustar las expectativas.
- Educación y generación de conciencia sobre la importancia de utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías y pautar las maneras de exposición a las mismas.
- Trabajo sobre la conciencia de las conductas de riesgo.
- Fomento de las posibilidades de flexibilidad cognitiva.
- Trabajo y fomento de distintas habilidades para la interacción e integración social.
- Desarrollo de estrategias para resolver conflictos y lograr una comunicación asertiva.
Con estas herramientas, podrás empezar a trabajar sobre los trastornos de neurodesarrollo con ayuda de profesionales especializados. Es un proceso complejo y extenso, pero avanzando a paso firme se mejora notablemente la calidad de vida del paciente y sus familiares.