Qué es el trastorno histriónico de la personalidad

Qué es el trastorno histriónico de la personalidad

Algunas personas tienen la característica de exagerar siempre las cosas, pareciendo que están viviendo un verdadero drama, eso posiblemente es un trastorno. Para conocer todos los detalles te invitamos a que continúes leyendo.

Cuando hablamos del trastorno histriónico de la personalidad nos estamos refiriendo de un comportamiento de las personas que tienden a llamar la atención de otras personas usando argumentos dramáticos y de teatralidad, actúan de maneras cercanas a la victimización y la seducción.

Este trastorno es más frecuente en las mujeres, pero también los hombres pueden padecerlo.

De dónde surge el trastorno histriónico

No existe una causa general que pueda provocar el comienzo del histrionismo, pero suele comenzar en la niñez, si bien se ve más enfatizado durante la adolescencia.

A pesar de no tener una causa única podemos decir que existen algunos factores que podrían ser los generadores de este trastorno, por ejemplo, la autoestima baja o el abuso psicológico como menosprecio o humillaciones de la persona. Incluso se puede dar en los casos de ausencia parental o poca atención. Pero sigue sin ser claro de dónde surge.

Características de las personas con trastorno histriónico

Existen características comunes entre las personas que sufren este tipo de trastorno.

  • Generalmente emplean el dramatismo como manera de expresar sus emociones, llevándolas al extremo, ya sean negativas o positivas.
  • Se preocupan mucho por su imagen, enfocándose más que nada en la estética.
  • Son personas muy influenciables, basan su vida en las consejos u opiniones de otras personas.
  • Tienen una baja tolerancia a la frustración.
  • Siempre necesitan ser el centro de atención de otras personas.
  • Sus estados de ánimo están en constante cambio, no tienen estabilidad.
  • Llegan a culpar a otras personas de sus fracasos y errores.
  • Tienen mecanismos de seducción sobreactuada.
  • Son muy sensibles ante las criticas o la desaprobación de otras personas.
  • Pueden perder el control muy fácilmente.

Tratamiento para este trastorno

Este tipo de trastorno tiene a venir acompañado de otros síntomas como la depresión o la ansiedad, que deberían ser tratados en primer lugar, en muchos casos suelen ser tratados con medicamentos.

Otro de los métodos que pueden funcionar es la asimilación y mejorar la conducta de las personas, en la psicoterapia puede combinarse con medicamentos en el caso de que los profesionales lo consideren necesario.

Es necesario aclarar que este tipo de trastorno puede terminar afectando las relaciones sociales o sentimentales hacia una persona, el comportamiento de estas personas no siempre son comprendidos por todos.

En el ámbito laboral se generan cambios continuos ya se suelen aburrir fácilmente o tienen incapacidad de tolerar las frustraciones. Tanto en lo personal como en lo laboral suelen ser incapaces de tolerar frustraciones, pérdidas o fracasos.

A este tipo de personas les encanta las cosas excitantes y novedosas, por esa razón en muchas oportunidades se ponen en riesgo innecesariamente.

Si estás sufriendo este trastorno o tienen síntomas vinculados que pueden llegar a preocuparte te aconsejamos consultar con un profesional acerca de los pasos seguir. Seguramente la solución podrá ser más simple y rápida de lo que te imaginas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.