Se descubrió un nuevo tipo de vértigo

Se descubrió un nuevo tipo de vértigo

Se ha descubierto un nuevo tipo de vértigo sin causa conocida. Esto ha sucedido durante un experimento que tuvo lugar en Corea del Sur. Hoy nos referiremos a este interesante tema.

Normalmente las personas pueden relacionar el vértigo con el pánico a las alturas, sin embargo debemos aclarar que se trata de una sensación subjetiva de movimiento de de las cosas que nos rodean o del propio cuerpo. Las causas que generan esto pueden ser diferentes, desde problemas auditivos hasta tumores cerebrales.

En otros casos se desconoce lo que genera este tipo de sensación. En Corea del Sur, el equipo de Seoul National University descubrió la existencia de un nuevo tipo de vértigo.

En los estudios se analizaron a más de 300 personas que sufrían de vértigo generado por causa desconocida, se pudo descubrir que el menos 35 de ellos podían padecer esta modalidad.

Con el fin de poder diagnosticarlo los profesionales ubicaron a los voluntarios en un sitio oscuro y les solicitaron que pusieran su cabeza inclinada hacia adelante, luego se la movieron de forma horizontal por unos segundo y les pidieron que volvieran a abrir los ojos para grabar el movimiento de los globos oculares con una cámara. Descubrieron que los 35 pacientes tenían en común que se generaban movimientos repetitivos e involuntarios de los ojos, esto se daba por una duración más larga que en el resto.

A este nuevo tipo de vértigo se lo ha denominado con el nombre de vértigo recurrente espontáneo con nistagmus. Las causas que los generan siguen siendo desconocidas pero los médicos les recetaron a los pacientes algunos fármacos preventivos y el resultado ha sido bastante positivo.

Trastornos relacionados con el vértigo

Cuando hablamos de vértigo nos estamos refiriendo a la sensación de movimiento o giros que puede confundirse con los mareos. El vértigo no es lo mismo que estar aturdidos. Las personas que sufren de vértigo se sientes como si realmente estuvieran moviéndose y girando, como si todo estuviera girando alrededor

En términos generales, sin tener en cuenta el descubrimiento recientemente mencionado, podemos decir que existen dos tipos de vértigo: el periférico y el central.

El vértigo periférico es un problema en la parte del oído interno que se encarga de controlar el equilibrio. Esta zona se conoce como canales semicirculares o laberinto. El problema puede relacionarse también con el nervio vestibular. Este es el nervio encargado de conectar al oído interno y el tronco encefálico.

El vértigo periférico se puede generar por algunos medicamentos como diuréticos, antibióticos, también por lesiones, inflamación del nervio vestibular, irritación e hinchazón del oído interno, presión en el nervio vestibular.

Por otro lado, tenemos el vértigo central. Esto se debe a un problema en el cerebro, por lo general en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro. Puede estar causado por enfermedades vasculares, ciertos fármacos como anticonvulsivos, alcohol y ácido acetilsalicílico. También se puede dar por esclerosis múltiple, convulsiones, accidente cardiovascular, tumores.

Foto | Pixabay

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.