Transtorno bipolar

El trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar, es una enfermedad mental severa que se caracteriza por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo, afectando la personalidad.

Se refleja en estados de manía o hipomanía junto con episodios de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo.

La causa exacta del trastorno bipolar se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno. Suele empezar a manifestarse al final de la adolescencia o al inicio de la edad adulta y afecta por igual a hombres y mujeres.

Si no se trata, el trastorno bipolar puede llegar a producir el deterioro de las relaciones interpersonales, bajo desempeño escolar o laboral e incluso el suicidio.

Ante cualquiera de sus síntomas, es importante acudir a nuestro médico para descartar otras enfermedades que podrían causar esos cambios de ánimo.

El médico primero intentará determinar qué puede haber desencadenado el episodio e identificar cualquier problema médico o emocional que podría interferir o complicar el tratamiento.

Los fármacos llamados estabilizadores del estado anímico se consideran la primera línea de tratamiento.  La combinación de medicamentos junto con terapias que combinan apoyo y educación acerca del trastorno bipolar constituyen el tratamiento más efectivo contra esta enfermedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.