Los beneficios psicológicos de tener hobbies manuales

Vivimos en una sociedad con graves problemas de salud mental. Por este motivo, es extremadamente importante encontrar técnicas que nos ayuden a mejorar nuestro bienestar general y nuestra salud psicológica, siendo los hobbies manuales una buena opción en estos casos.

hobbies manuales

¿Qué tipo de hobbies podemos considerar ‘manuales’?

Como su propio nombre indica, un hobby manual será todo aquel para el que necesitemos usar las manos – además de diferentes materiales – para crear, transformar o arreglar un determinado objeto o estancia. Cosas como el bricolaje, la costura, la pintura o la escultura, entre muchos otros, son hobbies manuales. Por lo general, aquellos pasatiempos que requieran del uso de un dispositivo digital no pertenecerán a esta categoría.

¿Cómo nos ayudan este tipo de actividades a nivel psicológico?

  1. Nos dan más confianza en nosotros mismos

Los hobbies manuales suelen culminar en algún tipo de producto final. Ya sea un mueble que has montado gracias al bricolaje, una bufanda que has tejido con tus propias manos, o una taza que has hecho con arcilla, normalmente hay un objeto tangible que puedes ver y que es fruto del esfuerzo invertido. Esto, por lo general, crea un sentimiento de satisfacción en aquel que ha logrado este resultado. Esta sensación de logro se transforma en confianza en uno mismo, tan necesaria para conseguir objetivos personales y superar retos.

Además, tener un hobby manual tiene otro beneficio añadido: la mejora de las habilidades manuales. Ya sea aprender a usar las diferentes agujas de coser si se trata de costura, aprender a usar diferentes herramientas como llaves o destornilladores si te has aficionado al bricolaje, o entender qué pincel usar para cada trazado si lo que te fascina es la pintura, tus habilidades mejorarán exponencialmente a medida que pase el tiempo. Esto, de nuevo, potenciará la confianza en ti mismo, y a la larga esta confianza podrá extrapolarse a otros ámbitos de tu vida.

  1. Tienen la capacidad de relajarte

Los hobbies manuales, además, tienen la capacidad de inducir un estado casi meditativo en aquellos que los practican. Esto se debe a que, para practicarlos, hay que estar bien concentrados en la tarea entre manos. De no ser así, el resultado puede no ser el esperado, y en los peores casos podría incluso ser peligroso para el aficionado – este es el caso cuando se usan ciertas herramientas eléctricas, por ejemplo, ya que no prestarle suficiente atención a la tarea podría desembocar en heridas graves.

Este estado casi contemplativo invita a la relajación, ya que los problemas del día a día pasan a un segundo plano. El cortisol baja gracias a la liberación de endorfinas y serotonina, induciendo así un estado de calma y paz mental.

  1. Pueden mejorar tu salud social

La salud social es, en resumen, el estado de tus relaciones con aquellas personas de tu entorno. Para tener buena salud social, debes tener una red social sólida con la que puedas pasar tiempo y compartir vivencias e intereses.

Tener pasatiempos manuales es una gran forma de conocer personas con tus mismas aficiones. Ya sea gracias a las clases en grupo, a través de los diferentes grupos en línea, o simplemente gracias a coincidir con gente nueva en tiendas o exhibiciones relacionadas con tu hobby, optar por pasatiempos manuales es una gran forma de ampliar tu red de conocidos y amigos. Aunque es verdad que ciertos pasatiempos digitales también pueden derivar en amistad, las conexiones en persona – es decir, en el mundo real – tienden a ser mucho más profundas y a tener un impacto mucho más duradero en la salud mental y física de las personas.

Y hasta aquí el artículo sobre los beneficios psicológicos de tener hobbies manuales. Esperamos que este artículo sirva para animarte a comenzar un nuevo pasatiempo – manual, a ser posible – que mejore tu confianza, te relaje, y te facilite la posibilidad de ampliar tu circulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí