6 curiosidades sobre la PSICOLOGÍA que te sorprenderán

En lo referente a la psicología, existen una amplia variedad de datos y curiosidades que explican un funcionamiento muy variado de algunas funciones mentales. Hoy exploramos algunas de estas curiosidades sobre la psicología humana, sus alcances en la vida cotidiana y los aspectos de nuestra personalidad o comportamiento que podemos llegar a modificar a través de estas decisiones.

1. El Gen Clock y las diferencias en el comportamiento

Entre los numerosos genes que conforman nuestro organismo, existe uno denominado ‘clock’ (reloj) que influye directamente en nuestra personalidad. Dependiendo de este gen, las personas pueden ser madrugadoras y muy activas por la mañana, o noctámbulas y extremadamente productivas en la noche. Se trata de predisposiciones genéticas que nos permitirán estar más activos y energéticos en un momento determinado del día.

2. Alucinaciones, todos las hemos tenido

Todas las personas, en algún momento, somos susceptibles a sufrir alucinaciones. Existen situaciones en las que estamos en situación de privación sensorial, y allí es probable que escuchemos alguna voz aún si no está allí. También las alucinaciones sonoras, con ruidos que parecen aparecer de la nada. En este caso se las conoce como alucinaciones hipnopómpicas. También es habitual sentir que algo acaba de ocurrir justo cuando nos estamos quedando dormidos. A estas últimas se las denomina alucinaciones hipnagógicas.

3. El padre de la psicología no es Freud

Si bien el psiquiatra Sigmund Freud es el padre del psicoanálisis, la psicología moderna tiene otro profesional a quién se lo menciona como el padre de la disciplina. El alemán Wilhem Wundt fue el creador del primer laboratorio de psicología experimental donde trabajaba en identificar y estudiar las reacciones básicas y su relación con las capacidades de los seres humanos.

4. Al dormir, sufrimos microdespertares

A la hora de dormir, nuestro cuerpo sufre microdespertares. En esos brevísimos lapsos cambiamos de posición pero son tan cortos que no los percibimos como un despertar tradicional.

5. Con el paso de los años perdemos masa cerebral

A partir de los 30 años, los seres humanos empezamos a perder de forma gradual parte de nuestra masa cerebral. Por esta razón se explica la pérdida paulatina de la memoria a medida que nos volvemos más grandes.

6. Las mujeres son más propensas a la depresión

Si bien algunos lo adjudican a que la mujer tiene más permitido, socialmente, mostrarse triste, lo cierto es que las mujeres son más propensas a verse afectadas por la depresión. También es habitual que los hombres utilicen el alcohol y las adicciones para enmascarar sus depresiones. En poblaciones donde el alcohol y las drogas no están permitidas, como en el caso de los Amish, las tasas de depresión en hombres y mujeres son similares.

Estas son solamente algunas curiosidades sobre el mundo de la psicología y la mente humana. Seguiremos recopilando la mejor información para conocer más a fondo aspectos curiosos sobre el funcionamiento de nuestra psiquis y cómo estos rasgos pueden afectar nuestro desempeño normal en el día a día. Se trata de ir aprendiendo un poco más día a día acerca de la psicología en su totalidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.