¿Existe algún tipo de relación entre ser religioso y poseer una buena salud mental?

¿Poseen las personas religiosas una mejor salud psicológica que las que no lo son? En los últimos años se han realizado numerosos estudios que han demostrado que las personas creyentes poseen una mejor salud mental que aquellas persona ateas. Según estos estudios, los religiosos son menos propensos a sufrir una depresión y son mucho más vitales. Pero, ¿influye la religión en el estado mental en todos los países por igual?

La base de datos de usuarios ha sido usada por los colaboradores expertos de eDarling, entre los que se encuentran el  Dr. Gebauer de la Universidad Humboldt de Berlín, Dr. Sedikides de la Universidad de Southampton y Dra. Neberich, Psicóloga para eDarling, para lograr  un estudio muy interesante. Tras analizar a más de 200.000 usuarios de 11 países europeos se ha demostrado que la relación salud mental-religión viene dada por el valor que se le da a la religión en cada país.

La muestra en conjunto de los resultados obtenidos de todos los países demuestran que la religión tiene una relación intrínseca con el estado mental de las personas, pero los resultados individuales de cada país demuestran que tal conexión no existe y que viene dada por la importancia que cada sociedad de la a la religión.

Los dos países europeos donde los religiosos manifiestan una mayor autoestima social son  Rusia y Turquía, mientras que en Suecia y Alemania, dos de los países donde la religión es considerada poco importante, no hay diferencias de autoestima social entre los creyentes y ateos. En la siguiente gráfica aparecen los datos más relevantes:

El eje “x” muestra la importancia de la religión en los 11 países donde eDarling está presente mientras que el eje “y” muestra la relación entre salud mental y religiosidad.

Fuente: Estudios eDarling

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.