La mente: lo que debes saber sobre cómo funciona

Sin duda la mente es como un universo, crece y se expande de manera extraordinaria, su forma de actuar y función la convierten en parte grandiosa de tu ser. Ella responde de manera inmediata a todo lo que ves, oyes y tocas; en cualquier experiencia que tengas la mente responderá de manera rápida a esos estímulos.

Lo que debes saber sobre cómo funciona la mente

Se encarga de crear la realidad

La mente es la que controla la vida y cada pensamiento es existencia pura, su función radica en crear y crea todo lo que ves, hueles y palpas; tu alrededor en gran parte está compuesto de lo que se imagina primero tu mente, y por ende esta no se detiene, al contrario, constantemente está ideando y descubriendo.

Procesos de la mente

La mente es la que domina todo en ti, generando bienestar o desdichas, dependiendo de los niveles y tipos de pensamientos que en ella emerge, producirá una realidad en ti y en tu entorno; realidad que muchas veces no es la más adecuada, o que en otras es muy exagerada.

Una buena mente generara una buena realidad. Funciona en base a tres partes del cerebro imprescindible para percibir la realidad tal y como la vemos. La mente como cualquier órgano o sistema, tiene su procedimiento y funciones, dentro de ella se manifiestan 3 Cerebros.

  • Límbico: Esta parte está encargada de gestionar y procesar los recursos emocionales regulando los estados químicos internos como: la rabia, la alegría, la tristeza y el miedo.
  • Neocórtex: El cerebro neocórtex está encargado de administrar y gestionar el área racional, permite también el sistema lógico y la conciencia. Es la parte que gestiona la toma de decisiones, maneja las reflexiones y también las informaciones que se suministran.
  • Reptiliano: Se le denomina así porque maneja la parte instintiva del ser humano, como lo hacían en los tiempos cavernícolas, donde tenían que actuar por impulso para sobrevivir.

Esta parte domina las conductas de supervivencia, ante el posible peligro o amenaza.

Tiene 3 Niveles o estados de la mente

Parte importante de las funciones de la mente son estos 3 Niveles:

  • Consciente: La parte consciente es la que está procesando y percatándose de las actividades del pensamiento y del entorno. A penas un 10% es la que ocupa tu mente consciente, y esta es la que te indica lo que es correcto y lo que no, es esa parte lógica que muestra la distinción entre el color rojo o verde, o entre un objeto u otro.
  • Inconsciente: La mente inconsciente es la que trabaja de manera automática, es decir no indica cuando quiere una cosa y otra, simplemente lo realiza por ella misma, Ejemplo: la respiración, o recordar algún pensamiento almacenado respecto a una experiencia. Es la que procesa los recursos almacenados y los utiliza de una manera mecánica, como en los tiempos primitivos conduciéndose reactivamente, actuando sin pedir permiso a la voluntad, o a la mente consciente, comportándose de manera protectora.
  • Subconsciente: Esta es sin duda una de las partes de la mente que cumple funciones bastante complejas, y de las cuales inciden considerablemente todos o casi los comportamientos y actitudes. La subconsciente vela las direcciones emocionales que imprimen conductas.

A través de la mente subconsciente puedes recordar sentimientos y también memorias que creían ser olvidadas, solo basta con estimular este sector, y rápidamente sin esfuerzos se obtendrán los resultados.

Mente y conciencia

Procesa 3 Centros

Al igual que cualquier otro mecanismo, los funcionamientos mentales precisan de centros que ayuden a dominar y dirigir, por ello cada uno cumple funciones específicas en sus respectivas áreas, pero que de igual forma estas están entrelazadas, la una no funciona sin la otra.

Los 3 centros que coordina la mente son:

  • Intelectual: Esta parte está enfocada en el intelecto, y permite la administración y recepción de información que sirva para el entendimiento. Maneja las áreas del aprendizaje, guardando información para cuando necesite utilizarla.
  • Emocional: Es la que indica las sensaciones y estímulos sentimentales, como el amor, odio, ira, etc. Coordina esa parte de las cosas que sentimos, lo irracional, aquella que piensa y actúa muchas veces sola.
  • Motriz: El centro mental motriz, como lo indica su nombre, se encarga de administrar las actividades corporales, es el que da la orden a las extremidades realizar movimientos. Somete bajo su voluntad cada extremo del cuerpo para que este obedezca a su conveniencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.