Las fobias más extrañas

En el mundo de la psicología, las fobias son una de las consultas más extendidas, ya que las personas que las sufren buscan ayuda profesional para enfrentarlas. Las fobias pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad, y se manifiestan como un miedo excesivo y persistente a determinados estímulos, objetos o situaciones. Si bien hay algunas fobias muy conocidas, como la aracnofobia o la claustrofobia, hoy exploraremos cuales son algunas de las fobias más extrañas y curiosas, y cómo se manifiestan.

V0011078 A Doctor Waiting For His Patient To Vomit After Administerin

La emetofobia

¿Alguna vez pensaste en el miedo a los vómitos Se lo conoce como emetofobia y es un trastorno clínico que implica un miedo desmedido e injustificado al vómito. Muchas veces es un síntoma de ansiedad social, y su aparición suele darse en las etapas de la infancia. Es importante detectar y trabajar sobre esta fobia lo más rápido posible, para evitar que se convierta en una situación crónica de mayor envergadura.

Fobias 2

Belonefobia, el miedo a las agujas

Entre las fobias y miedos más curiosos, no podemos dejar de mencionar el miedo a las agujas. Muchas personas le tienen miedo a las vacunas, pero cuando se torna una fobia y repercute en nuestra vida cotidiana, entra en un nivel de importancia aún mayor y que puede afectar de manera total al desempeño normal de nuestro día a día.

La belonefobia no es únicamente a las vacunas o las jeringas, sino que se manifiesta como un miedo desmedido hacia los alfileres y las agujas de tejer, sumando entonces un importante número de objetos de la vida cotidiana que pueden terminar generando episodios de miedo y ansiedad en aquellas personas que lo sufren.

Fobias 3

Disposofobia, el miedo a desechar las cosas

La disposofobia es también conocida como el trastorno de acumulación compulsiva. Las personas que sufren esta extraña fobia se caracterizan por no poder deshacerse de cosas que no les sirven. Acumulan desde revistas u adornos hasta animales, cajas o cualquier tipo de objeto. La adquisición compulsiva en sí ya es un problema, pero lo que se suma en la disposofobia es una imposibilidad de descartar aquello que ya no se necesita, ya se tiene o simplemente ocupa espacio sin ningún tipo de utilidad.

Si bien las fobias en general implican inconvenientes para el día a día y la vida de las personas que las sufren, en el caso de la disposofobia nos encontramos además con un riesgo para la propia vida del paciente y de sus allegados. En televisión se hizo muy famoso un programa donde se ve cómo ayudan a o trabajan junto con personas que sufren el trastorno de acumulación compulsiva, y a veces se han encontrado toda clase de sustancias peligrosas o situaciones complejas que ponen en riesgo la salud de las personas. Por eso, el tratamiento de la disposofobia es tan importante, así como su pronta detección.

En el mundo de las fobias, existen miedos irracionales e incontrolables hacia distintas cosas, pero la ayuda psicológica y profesional es fundamental para poder avanzar y mejorar la calidad de vida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.