Todos nos hemos sentido atraídos en varias ocasiones por alguien que acabamos de conocer. Este tipo de atracción, denominado también flechazo o amor a primera vista, es provocado en gran medida por el aspecto físico del otro; pero no podemos obviar la influencia de factores menos perceptibles como el lenguaje corporal, el impacto hormonal, connotaciones emocionales aprehendidas en nuestro pasado, etc.
Si conseguimos establecer contacto; para que un primer acercamiento sea exitoso y, por tanto, queramos continuar viendo a esa persona, buscaremos en él o ella aspectos de su personalidad que podamos juzgar como positivos y conciliables con nuestra forma de ser.
La manera en la que esa persona se comunica, sus niveles de afectividad, la trayectoria laboral y socio-económica o sus intereses y aficiones son las primeras categorías de las que conseguimos información en la primera cita; otros aspectos, como la base cultural o su sistema de valores los deducimos, acertadamente o no, a través de indicios que interpretamos incluso de forma inconsciente.
Lamentablemente, todos conocemos cómo esta historia continúa: tan sólo un pequeñísimo porcentaje de las personas que nos parecen atractivas en un primer momento terminarán siendo nuestra pareja estable debido a que, por norma general, uno de los dos decidirá tras unas horas, unos días o unos pocos meses que las personalidades no son compatibles.
Y lo más preocupante es que, de nuevo, ¡continuaremos eligiendo a nuestras futuras parejas basándonos en criterios superficiales!
¿Significa esto que la búsqueda de pareja es una quimera hoy en día?
Efectivamente, en la sociedad actual el amor es algo difícil de encontrar, sin embargo, la psicología moderna nos brinda herramientas para comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Podemos utilizar estos instrumentos en nuestro favor si queremos construir una relación amorosa duradera y estable que nos haga realmente felices.
Sin duda, la más conocida de las investigaciones sobre los diferentes rasgos de la personalidad es el Modelo de los cinco factores, desarrollado durante los años 80 en Estados Unidos y basado en un test que analiza cinco dimensiones principales que determinan la personalidad, a saber: la extraversión, la apertura a nuevas experiencias, la responsabilidad, la amabilidad y la estabilidad emocional.
Dicho modelo, todavía uno de los más utilizados por psicólogos profesionales, es empleado por eDarling.es, una de las empresas de intermediación de pareja líderes en España, y puesto a disposición de los internautas de forma gratuita para ayudarles a encontrar a esa persona especial que sea realmente compatible con ellos.
eDarling.es, además, combina el sistema de los cinco factores recién mencionado con el Modelo de las 29 dimensiones personales de compatibilidad creado por el Dr. Neil Clark Warren, tras 35 años de estudio de las diferencias entre miles de parejas felices e infelices en Estados Unidos.
Darse cuenta de que esa persona compatible con nosotros ya existe y que ahora, más que nunca, es posible encontrarla gracias a herramientas como éstas, es el primer paso necesario hacia una vida acompañados de alguien que podrá estar a nuestro lado para siempre.
hay q amar a kien se lo merece pero no hay q dar todo,hay q guardarse algo para uno mismo
LO MAS PRACTICO PARA VIVIR FELIZ ES QUERER HA QUIEN LO QUIERE A UNO Y PUNTO
la vida es bella jajaja…….
creo en el amor, me enamore varias veces y fui una persona que acompaño,quiso,aprendió,amo,confió,respeto, etc. pero no me fue bien en el amor supuse que quizás era porque no soy la persona o el tipo de persona que quiere mis relaciones amorosas no duraron mucho y ahora me da miedo empezar una nueva relación porque se que con esta persona voy ser feliz pero es eso lo que entiendo porque tengo miedo a ser feliz.
quisiera que comenten sobre mi caso y me den consejitos porque nose que hacer
creo en el amor, no por ser una romantica, pero veo que hoy hay otras prioridades en las personas, me enamore de un hombre magnifico el problema es que esta casado, talvez mis palpitos me juegan una mala pasada pero siento que me ama, pero su responsabilidad pasa por esa vida que ya tiene formada, yo la respeto y me estoy dando el tiempo para ver las cosas desde otro punto d vista, alguien me dijo q el amor debe ser una solucion no un problema, lo amo pero asi en engaños no, si apuesta q sea por amor y sin engaños.
quiero q me ayuden yo amo ami novio y el me ama ami tambn pero no nos hemos visto y ps no se si al erme reaccione de manera positiva o q el en vredad me kiera como soi q haria en esta ocasion