CONSEJOS PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN verbal y no verbal

La comunicación es una parte fundamental de nuestra vida. Nos permite entablar relaciones afectivas, profesionales y familiares, encarar proyectos, crear equipos de trabajo y discutir sobre conceptos e ideas. Sin embargo, saber comunicar es mucho más que conocer las palabras y sus significados. Existen habilidades, trucos y elementos que podemos utilizar para lograr hacer llegar nuestro mensaje de una forma más efectiva. Los buenos comunicadores son aquellos que haciendo uso de los menores recursos, logran hacer llegar el mensaje, y hoy exploraremos algunos consejos para lograr una mejor comunicación en todos los ámbitos.

1. No pierdas el contacto visual

A la hora de comunicar, generar confianza es una clave para que nos escuchen atentamente y nos crean. Por eso, debes mirar a tu locutor para transmitir calidez. Es la manera más segura y efectiva para generar confianza, aún sin palabras seremos capaces de enviar un mensaje y saber si el interlocutor nos escucha, si reconoce que lo escuchamos y que estamos atentos a la conversación que llevamos a cabo.

2. Aprende a escuchar

La comunicación gira en torno a lo que decimos, pero también a lo que escuchamos. Saber escuchar es fundamental para un buen comunicador, desde allí aprenderemos sobre las inquietudes, dudas y certezas del interlocutor. Escuchando sabremos orientarnos mejor acerca del tipo de palabras e ideas que serán fáciles de transmitir o aquellas que requerirán un enfoque diferente para lograr hacernos entender. Una buena escucha es una habilidad que todo buen comunicador debe dominar.

3. El medio es el mensaje

Una frase muy extendida y que da cuenta de la importancia de los medios físicos para la llegada del mensaje. No es lo mismo el público que lee noticias en redes sociales que aquellos que son asiduos del periódico o la radio. Aprender a dominar estilos y herramientas propias de diferentes medios ayuda a una mejor comunicación, así como a entender la maniobras para responder a nuestros interlocutores y hacer de la comunicación un proceso dinámico.

4. Practica frente al espejo

Este consejo es muy importante para aquellas personas que trabajan dando conferencias, hablando frente a grupos grandes de gente o salen en la radio, en la televisión o en podcasts a través de Internet. La práctica no es sinónimo de falses o de un discurso arreglado. Se trata de entrenar y probar algunos elementos de imagen y formas comunicacionales extra verbales para tener mayor efectividad al transmitir el mensaje.

5. Crea vínculos

El último consejo de esta serie para una mejor comunicación es la creación de vínculos. La comunicación efectiva, sea por temas personales o laborales, tiene que ver con generar un vínculo con los interlocutores. Es más sencillo establecer estos puentes comunicaciones cuando se trabaja desde lo personal y afectivo, e incluso en temáticas laborales se puede guiar la conversación hacia ejemplos y situaciones que sean más cercanos. Así, los vínculos ayudarán a que el mensaje fluya de forma más efectiva.

Estos trucos orientados a una mejor comunicación son importantes para aquellas personas que desean mejorar sus habilidades comunicacionales en general. Por supuesto que siempre se puede entrenar y seguir mejorando, pero tener una serie de consejos para empezar una comunicación más efectiva es clave para un mejor desarrollo de las habilidades comunicaciones en general.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.