AROMATERAPIA ¿Puede un AROMA Mejorar el ÁNIMO?

El sentido del olfato está directamente conectado con las emociones. Ante un estímulo las respuestas no sólo son poderosas sino inmediatas. Muchas veces evocamos nuestra infancia o diversas situaciones tras percibir determinado aroma.

Los olores y las emociones

Mejorar el Animo con AromaterapiaLos aromas mejoran el ánimo, y puede convertirse en una herramienta de lo más poderosa para darte bienestar y energía. El sentir un determinado aroma hace que tus emociones positivas se despierten, cambian tu ánimo y lo mejoran sensiblemente.

De hecho la aromaterapia, por ejemplo basa su terapia en los aromas. A través de ella y utilizando determinados aromas se pueden tratar ciertas dolencias.

Seguro te ha pasado el tener un mal día tomar una ducha, y tras ella tu ánimo cambia sensiblemente. Eso se debe a los diferentes perfumes, y a que los aromas mejoran el ánimo.

Tips para aromatizar los ambientes

Como los aromas mejoran el ánimo, e influyen directamente sobre el sistema nervioso y las emociones, debemos rodearnos de ellos. Como te contábamos más arriba, la aromaterapia tiene sus bases en el uso de diferentes aceites esenciales para curar ciertas dolencias.

Estas son esencias naturales que se extraen de hojas, flores, raíces, etc. No son esencias artificiales, estas no tienen efecto, por lo tanto, si quieres mejorar tu ánimo

Aromas que mejoran el ánimo

Los aceites esenciales cítricos, son los antidepresivos por excelencia, estos son:

  • El limón
  • La naranja
  • El pomelo
  • La mandarina
  • La lima

Con ellos puedes aromatizar todos los ambientes de tu hogar, e incluso la oficina o tu lugar de trabajo. Te aseguro que harán tu jornada mucho más llevadera con estos aromas.

Puedes utilizar estos aceites esenciales de la siguiente manera:

  • Colocando unas gotas de aceite esencial en un recipiente sobre una cucharada de bicarbonato de sodio
  • Con un difusor aromático
  • Con un hornillo y el aceite esencial que te apetezca
  • También puedes colocar unas gotas de esencia en un recipiente y colocarle palillos de brochetas a modo de difusor casero
  • Puedes hacer saquitos rellenos con algodón y aromatizarlo con alguna esencia. Puedes poner los saquitos en tus armarios, cajones, y donde quieras que te llegue ese estupendo aroma.
  • También puedes agregar unas gotas a los productos de limpieza, el champú, etc.

¿Con qué aromas puedes perfumarte tú?

Si quieres rodearte de estos aromas que mejoran el ánimo puedes utilizar las siguientes fragancias:

  • Pino
  • Lavanda
  • Salvia
  • Ylang – Ylang

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Cómo mejorar el ÁNIMO con COLORES?

¿Cuándo usar la AROMATERAPIA?

aromaterapiaSentirte bien no es algo que debes asumir que ocurrirá siempre, las contrariedades de la vida pueden influir en tu ánimo y un día sentirte menos activa, deprimida, o simplemente disgustada.

Algunos problemas psicológicos derivan de condiciones fisiológicas y algunos problemas de nuestros problemas a nivel psicológico desencadenan situaciones físicas de malestar o dolor.  Pero tú puedes con un poco de atención mejorar el cómo te sientes y aprovechando la aromaterapia tratar algunas molestias que pueden presentarse ocasionalmente.

Alguna vez has sentido relajarte a la sola exposición del aroma del incienso, y eso es normal, la aromaterapia se basa en la exposición a los aromas de algunas plantas que milenariamente se han usado para tratar algunas condiciones físicas y que influyen en nuestra forma de sentirnos y pueden contribuir a aliviarnos de una jaqueca, que del mal humor o bien de las condiciones de estrés que nos hacen sentirnos ansiosas o nerviosas.

Hoy te recomendamos algunas plantas que por su gran valor relajante o calmante, son consideradas importantes dentro de la aromaterapia como una forma de ayudarnos emocionalmente en esas situaciones en que nuestras emociones parecen estar a punto de sofocarnos. No tienes más que hacerte de algunas de ellas y dejar que el aroma impregne el ambiente, es conveniente utilizar sus aceites esenciales o en algunos casos sus hojas que al quemarse pueden inundar de un aroma relajante.

Aromaterapia para la FATIGA MENTAL

En los casos de migrañas, dolores de cabeza, ansiedad o estrés, fatiga mental y física nada mejor que exponernos al suave aroma de la albahaca, la hierba del limón y clavo de olor. Este último también ayuda en mucho cuando se está tratando de dejar de consumir cigarrillos.

Aromaterapia para el ESTRÉS

Cuando los nervios están alterados y nos sentimos a punto de explotar, la aromaterapia puede salvarnos de sentirnos en tal situación. Para ello es importante aprovechar el relajante aroma del cedro,

Aromaterapia para la DEPRESIÓN

Sentirnos tristes o deprimidos por alguna situación es normal, pero cuando eso se vuelve un constante en nuestras vidas, debemos buscar ayuda de inmediato. Sin embargo algunas veces podemos sentirnos temporalmente entristecidos y es cuando podemos aprovechar el aroma del ciprés, la mandarina, el patchuli.

Aromaterapia para la MEMORIA

Sentirnos agobiados por las exigencias diarias, puede hacernos sentir que no tenemos buena memoria o distraernos al punto de no retener información importante. En este caso beneficiate del aroma de romero y sándalo.

Aromaterapia AFRODISÍACA

Agobiada por las tareas diarias puedes sentirte poco inclinada a la relación de pareja y esto está dañando tu estabilidad emocional, para los faltos de entusiasmo sexual, el aroma del jengibre ha surtido durante siglos sorprendentes resultados.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.